Ucrania despide a 6 viceministros de defensa tras escándalo por corrupción

Ucrania despide a 6 viceministros de defensa tras escándalo por corrupción
El Universal / El tiempo Monclova

El gobierno ucraniano está investigando acusaciones de corrupción en el ejército asociadas a la compra de equipamiento. 

Seis viceministros ucranianos de Defensa fueron destituidos este lunes tras la marcha hace dos semanas del ministro de Defensa Oleksii Reznikov por un escándalo de corrupción, según dijeron las autoridades, mientras continuaban los intensos combates en el este del país.

Entre las personas despedidas estaban los viceministros Hanna Maliar, Vitalii Deyneha y Denys Sharapov, así como el secretario de Estado del Ministerio de Defensa Kostiantyn Vashchenko, según la cuenta de Telegram de Taras Melnychuk, representante permanente del gabinete de ministros.

Melnychuk no dio explicación sobre los despidos, aunque el gobierno está investigando acusaciones de corrupción en el ejército asociadas a la compra de equipamiento. Rustem Umerov, un legislador miembro de la comunidad tártara de Crimea y que asumió el cargo de ministro de Defensa, no hizo declaraciones en un primer momento.

Reznikov abandonó el puesto este mes tras un escándalo que implicaba la adquisición de chaquetas militares por parte del Ministerio a tres veces su coste. Reznikov negó las acusaciones, pero renunció al cargo.

Los cambios en el departamento llegaron al día siguiente de que el ejército ucraniano dijera haber arrebatado a tropas rusas el pueblo de Klishchiivka tras meses de fuertes combates. La lucha continuaba el lunes mientras las tropas trataban de retener el poblado al sur de la ciudad de Bájmut, controlada por Rusia, en la región oriental de Donetsk.

Las fuerzas ucranianas habían recuperado antes la localidad cercana de Andriivka.

“El enemigo intenta con todas sus fuerzas recuperar las posiciones perdidas”, indicó Maliar en una conferencia de prensa el lunes antes de su destitución. “Por lo tanto, nuestros combatientes frenan los ataques del enemigo allí y están atrincherados en las fronteras conseguidas”.

Recuperar Klishchiivka se considera de importancia estratégica porque permite a las fuerzas ucranianas ampliar sus avances en torno a Bájmut.

En otros lugares, seis civiles murieron y 16 resultaron heridos en las 24 horas previas, según la oficina presidencial.

Las fuerzas rusas atacaron zonas residenciales en ocho ciudades y pueblos en la región de Donetsk, incluidos Avdiivka y Kurdiumivka, donde mataron a una persona e hirieron a cuatro señaló la oficina. Cinco ataques de artillería en Jersón dejaron un muerto y otro herido. En la población cercana de Beryslav, las fuerzas rusas arrojaron explosivos desde un dron cerca de la estación local de autobuses, lo que hirió a cuatro personas, según la oficina presidencial.

Por su parte, la fuerza aérea ucraniana dijo haber interceptado los 17 misiles de crucero lanzados por Rusia y 18 de los 24 drones Shahed empleados en las regiones sureñas de Mykolaiv y Odesa la madrugada del lunes.

Oleh Kiper, gobernador regional de Odesa, dijo que una instalación recreativa en la localidad de Vylkovo había sufrido daños, pero en un primer momento no se habían reportado daños. Vylkovo, a menudo conocida como la “Venecia de Ucrania” por sus numerosos canales, se encuentra en el delta del Danubio, en la frontera con Rumanía.

Ucrania despide a 6 viceministros de defensa tras escándalo por corrupción
Ucrania despide a 6 viceministros de defensa tras escándalo por corrupción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ucrania despide a 6 viceministros de defensa tras escándalo por corrupción