Ucrania busca a sus 16,200 niños deportados

Ucrania busca a sus 16,200 niños deportados
Agencias / El Tiempo de Monclova

Por lo pronto, familias, fundaciones de voluntarios y el Estado están tratando cada caso por separado debido a que no existe un mecanismo único para la repatriación de los menores.

En opinión de Olga Yerokhina, responsable de prensa de la fundación humanitaria “Salvemos a Ucrania”, el problema esencial es la que no hay información sobre el paradero de los niños y agregó, “Rusia tiene la obligación de proporcionar las listas de los menores que retiene. No lo han hecho. En algunos casos, los niños son trasladados a través de Rusia sin que sus familiares sepan dónde están”. Tan solo una mínima parte de ellos han conseguido regresar a su país. Para poder recuperar a cada menor, sus familiares tienen que realizar costosos viajes de varios días, desde Ucrania hasta lugares dispersos por toda Rusia, para lograr recuperar a esos menores. Ante esta situación, “Salvar a Ucrania” ayuda tanto a organizar el transporte, así como a proporcionar asistencia jurídica y además asume el costo del viaje; hasta ahora la organización ha ayudado a recuperar a 61 niños.

En este sentido, un grupo de 17 menores regresó de Rusia con sus familias la semana pasada. Todos ellos fueron trasladados a Rusia desde zonas ocupadas por sus tropas rusas en las regiones de Jarkov y Jersón. Uno de los niños detalló a su llegada a Ucrania al medio de comunicación local “Grunt” que eran golpeados sistemáticamente por expresar posiciones pro-ucranianas, además también recibían amenazas; “los rusos dijeron que nos darían en adopción”, aseguró el menor. Refiere que le decían mentiras expresándole que sus padres “se negaban a que volviera”. Cuando su madre contactó con la directora del campo ruso en donde estaban recluidos, le respondió: “Nno podrá recuperarlos. 

Ucrania busca a sus 16,200 niños deportados
Ucrania busca a sus 16,200 niños deportados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ucrania busca a sus 16,200 niños deportados