Turquía denuncia bombardeo israelí a hospital en Gaza

Turquía denuncia bombardeo israelí a hospital en Gaza
Agencias / El Tiempo Monclova

Según datos ofrecidos este lunes por Al Qudra, hay hospitales fuera de servicio en la Franja y 25 ambulancias han sido destruidas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó el bombardeo de este lunes sobre el Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Ciudad de Gaza, que atribuyó a un bombardeo israelí, y ha denunciado las “violaciones del Derecho Internacional” en la ofensiva militar israelí “indiscriminada” sobre la Franja de Gaza.

“Condenamos en los términos más contundentes el ataque contra el Hospital de la Amistad Turco-Palestina de hoy (30 de octubre)”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado oficial.Ankara aseguró que Israel contaba con “toda la información necesaria” sobre el centro sanitario, incluidas las coordenadas de ubicación. Además, destacó que es el único centro especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer de toda Gaza. “No hay explicación para este ataque”, subrayó.El director del Hospital, Subhi Sheik, dijo en un comunicado que se trata del segundo ataque contra el centro y que ha ocasionado “grandes daños” que han afectado a su sistema electromecánico y ha puesto en peligro las vidas de los pacientes.

Este centro dejó de funcionar parcialmente hace casi dos semanas por la falta de combustible y electricidad y algunas de sus secciones como las Urgencias quedaron fuera de servicio. Turquía denunció “el asedio y los ataques inhumanos” que buscan “privar al pueblo palestino en Gaza de sus derechos más básicos” y que “violan claramente el Derecho Internacional”. “Israel debe dejar de atacar a los vecinos de Gaza en masa, indiscriminadamente”, insistió.

Turquía financió la construcción del hospital entre 2011 y 2017, cuando se convirtió en el hospital más grande de los territorios palestinos por extensión --unos 34 mil 800 metros cuadrados--, seis plantas y capacidad para 180 camas. En Gaza hay unos 10 mil pacientes con cáncer.De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, el bombardeo contra el hospital desató un incendio en la tercera planta.El Ministerio de Sanidad difundió imágenes del fuego causado por la explosión, ocurrida a las 17:30 horas.

En el momento del impacto no había pacientes ni sanitarios en ese piso, indicó Sheik.

“El tercer piso se utiliza para administrar tratamientos de anestesia. Ha recibido un impacto directo de una bomba israelí que ha destruido muros, ventanas, líneas de oxígeno, tuberías de agua y el circuito eléctrico”, dijo Sheik.“Tenemos miedo de que ataquen de nuevo el hospital y que nuestros pacientes mueran en sus camas. Tememos por el bienestar de nuestro personal, pero vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Es nuestro deber”, señaló.

Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, reportó otro ataque en las proximidades del Hospital Indonesio, en el norte del enclave palestino, que causó “graves daños” materiales.

Destacó que ese ataque también ha puesto en peligro las vidas del personal sanitario, pacientes y de miles de personas desplazadas que se encontraban en su interior.

Según datos ofrecidos este lunes por Al Qudra, hay hospitales fuera de servicio en la Franja y 25 ambulancias han sido destruidas.

El Ministerio de Sanidad gazatí declaró la semana pasada el colapso del sistema sanitario en la Franja por los bombardeos israelíes y la falta de combustible.

Turquía denuncia bombardeo israelí a hospital en Gaza
Turquía denuncia bombardeo israelí a hospital en Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Turquía denuncia bombardeo israelí a hospital en Gaza