Turquía declara tres meses de estado de emergencia en zona afectada por sismo

Turquía declara tres meses de estado de emergencia en zona afectada por sismo
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Así lo anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5 mil 300 millones de dólares en ayuda de emergencia para esas regiones. 

El gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las 10 provincias afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos que han dejado ya más de 4 mil muertos y 22 mil heridos en el país.

Así lo anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5 mil millones de euros (5 mil 300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.

Erdogan señaló que los terremotos, de magnitud 7.7 y 7.6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadra dentro de un fenómeno denominado "triggering", en el que un sismo va desencadenado el siguiente.

El presidente de ese país afirmó que este desastre no es sólo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.

El jefe del Estado ya había asegurado ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

El presidente lamentó que los cientos de réplicas producidas, algunas de magnitud 6, están dificultando las tareas de búsqueda de sobrevivientes.

De momento, dijo, se han localizado con vida a unas 8 mil personas.

Continúan labores de rescate y apoyo a víctimas

Erdogan confirmó que todos los colegios del país estarán cerrados hasta el 13 de febrero, y hasta el día 20 en las zonas afectadas.

También señaló que unas 50 mil personas participan en las labores de rescate de quienes se cree que han quedado sepultados bajo los escombros de los miles de edificios que han colapsado.

En tanto, 10 barcos de la armada y 26 aviones militares están participando en las tareas de evacuación de heridos.

Igualmente, indicó que se va a evacuar de forma ordenada a las víctimas de las zonas devastadas, donde viven unos 13 millones de personas, y que serán realojadas en parte en instalaciones turísticas.

Erdogan agradeció la ayuda material y humana enviada por 70 países y 14 organismos internacionales.

Turquía declara tres meses de estado de emergencia en zona afectada por sismo
Turquía declara tres meses de estado de emergencia en zona afectada por sismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Turquía declara tres meses de estado de emergencia en zona afectada por sismo