¿Tu mascota requiere zapatillas específicas para el calor?
Redacción/ El Tiempo de MonclovaEs vital tomar medidas preventivas frente al clima extremo y, en consecuencia, incluir a nuestras mascotas en dichos planes.
Varias personas han tomado precauciones con sus perros, como restringir sus salidas al aire libre en ciertos horarios o darles un buen corte de pelo. Algunos también se han preocupado por la posibilidad de que el calor intenso pueda quemar las patitas de sus mascotas. ¿Es esto posible? ¿Es necesario que tu perro use zapatos especiales para protegerse del calor?
¿Tu perro necesita zapatos especiales para el calor?
El tiempo últimamente está muy caluroso, ¿has considerado si las patitas de tus perros necesitan protección al tocar el suelo?
Los "Lomitos" tienen patas con almohadillas para caminar al aire libre, muy resistentes. En clima extremo, podrían requerir zapatos.
"Las almohadillas en las patas traseras de los cachorros proporcionan amortiguación adicional para proteger huesos y articulaciones, aíslan contra el clima, permiten caminar en terrenos irregulares y protegen el tejido profundo de la pata", informó la veterinaria Hyunmin Kim en el sitio web oficial de Martha Stewart.
Según el mismo sitio, considera la ubicación y el clima para determinar si tu perro necesita zapatos. Por ejemplo, si hay vidrios rotos, rocas irregulares y terrenos difíciles donde se encuentre, además de un clima extremo (que no sea tolerable), es recomendable proteger las patitas de tu perro. El uso de zapatos para perro puede ser beneficioso en climas extremos. A continuación, te ofrecemos puntos a favor y en contra del uso de zapatos para tu perro durante la temporada de calor. No obstante, consulta a un especialista antes, considerando las características físicas y la salud de tu mascota.
¿Qué debes considerar antes de ponerle zapatos a tu perro?
Según PureWow, si tu perro no usa zapatos en condiciones de calor extremo, podría desarrollar pododermatitis, una inflamación e hinchazón de las patas con enrojecimiento de las almohadillas. Esto suele detectarse después de correr.
Para determinar si el clima es adecuado para que tu perro camine sin zapatos, prueba poner la planta de tu pie descalzo en el suelo. Si no lo toleras, no esperes que él lo haga.
A continuación, se proporcionan los siguientes puntos a considerar para elegir los zapatos adecuados.
- El tamaño perfecto, no debe ser ni demasiado grande o pequeño, porque de lo contrario le causará malestares e incomodidad.
- Compra los zapatos ideales que tu perro necesita, en este caso sería de acuerdo al clima caluroso, no le pondrás pantuflas o algún otro artículo que tenga peluche.
- Asegúrate que tu perro pueda caminar; es natural que tu “lomito” titubee la primera vez que camine con ellos, porque no está acostumbrado. Debes estar vigilándolo para que no se resbale o tropiece, poco a poco se irá acostumbrando.
- Puede optar por comprarle más de un par de zapatos, es bueno que los cambies y los laves, para evitar que se guarden bacterias y hongos.
- Prueba metiendo un dedo entre el calzado y la pata de tu perro, así sabrás qué tan adecuados son; lo ideal es que no entre tu dedo, de lo contrario no es su talla.
Pros y contras
Para todo esto, hay ventajas y desventajas de que tu perro use zapatos en esta época calurosa. A continuación te ofrecemos algunos.
Los beneficios
1. Protección contra los elementos
El primordial motivo para que tu perro use calzado es protegerlo de las altas temperaturas y prevenir la pododermatitis. Según Pet Insurance, los botines o zapatos de aislamiento mantienen un buen contacto con el suelo y lo aíslan de sustancias tóxicas presentes en las calles que podrían dañarlo.
2. Prevención a lesiones
Como te mencionamos antes, las vías donde lo paseas podrían tener rocas, objetos punzantes, quemaduras y lesiones. Esto es especialmente relevante si tienes un perro activo que pasa mucho tiempo al aire libre, tal como informa Pet Insurance.
3. Movilidad
Son muy útiles para los cachorros con limitaciones en su movimiento, ya que brindan apoyo y ayuda, evitando caídas y mejorando el equilibrio. También son beneficiosos para perros con artritis, displasia de cadera o simplemente para superar obstáculos en áreas difíciles para ellos, según lo indica la misma fuente.
Los contras
1. Si los zapatos son incómodos
Tal como te comentamos, es crucial lograr un ajuste perfecto. Si los zapatos resultan incómodos o no se ajustan correctamente, solo te causarán daño y dificultarán el caminar, lo que podría llevar a tropezar, lastimarte o incluso sufrir una lesión.
2. Adaptación
Si el clima requiere apoyo para beneficiarlo, a veces no se pueden adaptar. "A los perros les cuesta mucho usar botines, ya que hacen que sus patas sean más pesadas y limitan el movimiento", según Dogs Today.
3. Cuando no los necesita
Si tu perro se adapta bien y las condiciones en las que vive no son extremas, es mejor dejarlo estar. Forzarlo a usar esos elementos solo provocará incomodidad o lesiones. Incluso podría irritarse, según el portal de Martha Stewart.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema