¿Trump presionó a ultraderechistas para elegir a McCarthy como presidente de la Cámara Baja?

¿Trump presionó a ultraderechistas para elegir a McCarthy como presidente de la Cámara Baja?
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Según medios estadounidenses, el expresidente llamó a los representantes ultras Matt Gaetz  y Andy Biggs para instarlos a respaldar a McCarthy. 

El republicano Kevin McCarthy logró presidir la Cámara de Representantes en Estados Unidos, pero, ¿obtuvo la ayuda del exmandatario Donald Trump?

Según medios estadounidenses, el expresidente llamó a los representantes ultras Matt Gaetz  y Andy Biggs —antiguos partidarios del expresidente— para instarlos a respaldar a McCarthy, después de cuatro días de agotadoras negociaciones.

Durante la votación número 14, Gaetz finalmente votó "presente", lo que, en parte, descarriló la candidatura a la presidencia de McCarthy en esa ronda. Biggs votó por el representante Jim Jordan en esa sesión.

Aparentemente, el expresidente también llamó a la representante conservadora Marjorie Taylor Green, quien apoya a McCarthy. Se la vio ofreciendo su teléfono, con quien se creía que era Trump en línea, a otro reticente de McCarthy, el representante Matt Rosendale, quien rechazó el teléfono, muestra una foto del periodista de la Casa Blanca, Al Drago.

McCarthy fracasó en la votación número 14 por sólo un voto el viernes por la noche. Junto con Gaetz (quien incluso llegó a nominar en otras sesiones a Trump) y Biggs, la representante Lauren Boebert de Colorado, Bob Good de Virginia, Matt Rosendale de Montana y el representante electo Eli Crane de Arizona, se opusieron a McCarthy en la penúltima votación. Pero McCarthy finalmente aseguró la presidencia de la Cámara en la ronda 15.

mccarthy-congreso_de_eu-camara_de_representantes-147900356-min.jpg

¿Trump pierde influencia?

Boebert dijo antes de que McCarthy ganara: "Dejemos las difamaciones y tácticas de campaña para que la gente se vuelva contra nosotros, incluso que mi presidente favorito nos llame y nos diga que terminemos con esto. Creo que en realidad debe revertirse y el [ex] presidente debe decirle a Kevin McCarthy que no tiene los votos y que es hora de retirarse”. Los “¡Ohhh!” de los demócratas se podían escuchar desde la cámara.

 Después de que los republicanos recuperaron la Cámara de Representantes, Trump se puso en contacto con miembros del ala anti-McCarthy, expresó públicamente su apoyo a él e incluso advirtió a quienes luchaban contra McCarthy que estaban preparando un "escenario del fin del mundo" en la sede legislativa.

 Los intransigentes que presionaron contra McCarthy han incluido a miembros del Freedom Caucus del ala más radical del Partido Republicano, con el representante Gaetz, que no es ajeno al club Mar-a-Lago de Trump, ayudando a liderar el grupo. Sin embargo, insisten en que el voto en contra de McCarthy no es un voto en contra de Trump.

"Los defensores de Trump enfatizaron que su respaldo por sí solo nunca habría sido suficiente para empujar a McCarthy por encima del umbral de votos necesarios. Una persona cercana a Trump dijo que estaba "jugando a lo seguro", tratando deliberadamente de no atacar a nadie y reconociendo que los 20 legisladores republicanos que se oponen a McCarthy tienen diferentes razones para hacerlo", indicó. 

"Quiero dar las gracias a Donald Trump"

"Quiero dar las gracias especialmente a Donald Trump...". Esta fue la primera y significativa frase del recién electo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

"No creo que nadie deba dudar de la influencia del presidente Trump en la votación", dijo sin rubor McCarthy. También le agradeció  por estar a su lado y hacer llamadas tardías para “ayudar a conseguir esos votos finales”.

Trump ofreció sus "felicitaciones" a McCarthy y a "nuestro GRAN Partido Republicano".

En un comunicado, el mandatario Joe Biden reiteró, como ya dijo tras las elecciones de medio mandato de noviembre pasado en las que los conservadores recuperaron el control de la Cámara Baja, que está preparado para trabajar con los republicanos. "Ahora que el liderazgo de la Cámara de Representantes se ha decidido es hora de que ese proceso comience", alentó el mandatario, quien recordó que en los dos años de su mandato se han hecho cosas por el país gracias a la colaboración de demócratas y republicanos en el Congreso.

¿Trump presionó a ultraderechistas para elegir a McCarthy como presidente de la Cámara Baja?
¿Trump presionó a ultraderechistas para elegir a McCarthy como presidente de la Cámara Baja? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Trump presionó a ultraderechistas para elegir a McCarthy como presidente de la Cámara Baja?