Tropas israelíes rodean Ciudad de Gaza y aíslan el norte del asediado territorio

Tropas israelíes rodean Ciudad de Gaza y aíslan el norte del asediado territorio
El Universal / El Tiempo Monclova

Había previsiones de que milicianos preparados durante años plantaran batalla calle a calle utilizando una amplia red de túneles.

Tropas israelíes tenían cercada Ciudad de Gaza este lunes por la mañana y aislaron la zona norte del asediado territorio, mientras las comunicaciones se restauraban de forma gradual en el enclave tras horas cortadas.

Se esperaba que las tropas entraran en la ciudad el lunes o el martes, según medios israelíes, y había previsiones de que milicianos preparados durante años plantaran batalla calle a calle utilizando una amplia red de túneles. Era probable que las bajas crecieran en ambos bandos tras un mes de guerra, en la que ya habían muerto más de 9 mil 700 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Unos 1.5 millones de palestinos, o en torno al 70% de la población, han huido de sus hogares desde que comenzó la guerra con una cruenta incursión de Hamas Israel que mató a más de 1 mil 400 personas, la mayoría civiles. Se están acabando la comida, los medicamentos, el combustible y el agua, y las escuelas de Naciones Unidas convertidas en refugios se ven sobrepasadas, de modo que mucha gente duerme en las calles a su alrededor.

Por ahora, Israel ha rechazado las propuestas de Estados Unidos de hacer una pausa en los combates para facilitar las entregas de ayuda humanitaria y la liberación de algunos de los aproximadamente 240 rehenes capturados por Hamas en su asalto del 7 de octubre. Israel también ha rechazado las peticiones de un cese el fuego más amplio presentadas por países árabes cada vez más alarmados, como Jordania y Egipto, que hicieron las paces con el país hace décadas.

Tras entrada de material médico, plantean abrir cruce de Rafah entre Gaza y Egipto

Un avión militar jordano de mercancías dejó caer material médico sobre un hospital de campo en el norte de Gaza, según dijo el lunes por la mañana el rey Abdalá II. Parecía ser la primera entrega aérea de esa clase en la guerra, y planteaba la posibilidad de abrir otra vía para la ayuda aparte del cruce de Rafah entre Gaza y Egipto.

La situación seguía siendo dura en el norte. Unas 800 mil personas han seguido las órdenes del ejército israelí de huir al sur de Gaza, aunque Israel también ha continuado los ataques aéreos allí. Al menos 53 personas murieron el domingo en bombardeos en el centro y el sur de Gaza, las supuestas zonas seguras.

Quedaban cientos de miles de personas en Ciudad de Gaza y otras zonas del norte. Unas 2 mil personas, muchas sólo con lo que podían cargar, recorrieron el domingo a pie la principal autopista entre el norte y el sur de Gaza durante una ventana de unas horas que el ejército les había instado a utilizar para huir.

Un hombre dijo que caminaron 500 metros (546 yardas) con las manos en alto al pasar frente a soldados israelíes. Otro describió haber visto cadáveres a lo largo de la carretera. “Los niños vieron tanques por primera vez. Oh, mundo, ten piedad de nosotros”, dijo un palestino que se negó a dar su nombre.

La mayoría de los habitantes de Gaza son descendientes de refugiados palestinos que huyeron o fueron expulsados de Israel durante la guerra de 1948 en torno a la creación del país. Los palestinos se refieren a ese éxodo como la Nakba, o catástrofe, y muchos temen que se esté repitiendo mientras cientos de miles de personas se ven desplazadas por la nueva guerra.

Tropas israelíes rodean Ciudad de Gaza y aíslan el norte del asediado territorio
Tropas israelíes rodean Ciudad de Gaza y aíslan el norte del asediado territorio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tropas israelíes rodean Ciudad de Gaza y aíslan el norte del asediado territorio