Tributo a una leyenda: Andrés García será homenajeado en La Gran Fiesta del Cine Mexicano

Tributo a una leyenda: Andrés García será homenajeado en La Gran Fiesta del Cine Mexicano
Redacción/El Tiempo Monclova

La presencia de su hijo Leonardo García también está confirmada para el evento

A siete meses de su muerte, Andrés García será objeto de un homenaje esta semana en el marco de La Gran Fiesta del Cine Mexicano, a realizarse en Guadalajara, al que asistirá su hijo Leonardo García.

El encuentro cinematográfico, que va en su 11 edición, es la ventana para producciones jaliscienses y películas que cuentan con talento tapatío, muchas de las cuales han encontrado corrida comercial posterior.

El reconocimiento al desaparecido actor era algo que se venía pensando desde hace algunas ediciones, pero no se había podido ajustar la agenda, dicen Frank Rodríguez y Manuel Villaseñor, fundadores del evento.

“Manuel tiene dos ídolos: El Santo y Andrés García”, comenta Frank, “desde hace tiempo queremos homenajear a mexicanos de impacto , como él, y ahora que su hijo viene con película, él recibirá el reconocimiento”.

Andrés García: Instagram oficial del famoso.

Poco antes de fallecer a García se le diagnóstico cirrosis hepática y neumonía, lo cual lo mantuvo postrado en cama. Su filmografía contabiliza más de 130 producciones para cine y tv como “Mujeres engañadas”, “Con toda el alma”, “Tintorera”, “El macho biónico” y “El día del compadre”.

“Pedro Navaja”, de 1984, fue su película ícono. Salió en 200 pantallas, cuando el promedio para una película mexicana era de 20.

“Es un actor que merece todos los homenajes, aquí lamentablemente no lo pudimos tener presente”, expresa Villaseñor.

La Gran Fiesta del Cine Mexicano contará para su edición 2023 con más de 20 títulos como “Gol de Plata”, precisamente con Leonardo García; “Goya”, de Pablo Orta; el documental “Otras raras buenas familias”, con temática LGBT; “Telephone”, con Rodrigo Murray y “Cupida”, con Nacho Casano.

Pedro Navaja

“Es un festival independiente completamente, no tenemos fondos públicos, tenemos 11 años haciéndolo con la finalidad de proyectar lo que los tapatíos están haciendo”, destaca Villaseñor.

“Lo importante es que también muchos tapatíos se han visto inspirados en esto y aunque vivan en otras entidades, están produciendo con la seguridad de que las vamos a proyectar  y a esas películas también las traemos. También hay cortos de gente que va iniciando y que con el tiempo llegan a producciones grandes”, apunta por su parte Rodríguez.

En anteriores ediciones ahí se han proyectado “Los lobos”, ganadora en Berlín; “Retrato familiar”, que fue la primera cinta rodada durante la pandemia de Covid-19 y “Poderoso Victoria”, que acaba de ser lanzada en España y

La Minerva es el nombre de la estatuilla que se otorga a los ganadores.

Tributo a una leyenda: Andrés García será homenajeado en La Gran Fiesta del Cine Mexicano
Tributo a una leyenda: Andrés García será homenajeado en La Gran Fiesta del Cine Mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tributo a una leyenda: Andrés García será homenajeado en La Gran Fiesta del Cine Mexicano