Tribunal peruano rechaza el pedido de restituir el indulto al expresidente Fujimori

Tribunal peruano rechaza el pedido de restituir el indulto al expresidente Fujimori
Mónica Tovar / El Tiempo Monclova

Al referirse a la anulación del indulto humanitario, dijo que la decisión de la Corte Suprema "fue totalmente injusta, sin fundamento alguno"

Un tribunal peruano rechazó este jueves un habeas corpus que pedía que se restituya el indulto que se entregó en diciembre de 2017 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y se ordene su "inmediata excarcelación", informó el Poder Judicial.

La decisión fue tomada por la Tercera Sala Constitucional de Lima, que declaró "improcedente" el recurso que pedía que se restituyan "los efectos" de la resolución de indulto otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Ese indulto fue anulado en octubre de 2018 por la Corte Suprema de Perú, por lo que Fujimori debió volver a prisión, y posteriormente la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió en marzo de 2022 que se suspenda una decisión del Tribunal Constitucional (TC) que había admitido un recurso para restablecerlo y se confirme "la sentencia en primera instancia que declara improcedente la demanda".

Al sustentar su decisión publicada este jueves, la Sala Constitucional aseguró que, "de los hechos suscitados, evaluados a luz de la pretensión del demandante y los agravios expuestos en el recurso de apelación, no se ha podido determinar una supuesta vulneración al derecho a la libertad individual o sus derechos conexos protegidos dentro del ámbito del habeas corpus conexo".

"A criterio de este colegiado, la demanda deviene en improcedente", remarcó antes de indicar que, de acuerdo con los dispuestos en el Nuevo Código Procesal Constitucional, corresponde "confirmar lo resuelto" en primera instancia.Fujimori, de 85 años, se presentó el pasado 4 de octubre ante el tribunal de manera virtual para señalar que considera que el indulto que le otorgó Kuczynski "fue debidamente sustentado".

Afirmó que desde 2009 cumple una condena a 25 años de cárcel por "un supuesto secuestro agravado que claramente no fue así" y por los crímenes cometidos por el grupo militar encubierto Colina, que calificó de agrupación "clandestina", cuyos integrantes "actuaron por su cuenta"."Yo me considero totalmente inocente", enfatizó.

Al referirse a la anulación del indulto humanitario, dijo que la decisión de la Corte Suprema "fue totalmente injusta, sin fundamento alguno", y que actualmente se encuentra "con una salud deteriorada".

Uno de sus abogados defensores, Elio Riera Garro, aseguró ante el tribunal que "con el devenir del tiempo no se ha logrado materializar el hecho de que no se tiene que aplicar el indulto humanitario", por lo que pidió que se "ordene la inmediata excarcelación" de su defendido.

De inmediato, la Fiscalía defendió la decisión que ya había rechazado en primera instancia la solicitud de Fujimori y remarcó que el análisis de la apelación debía centrarse en la pertinencia de la restitución del indulto y no en la presunta inocencia del exmandatario.

Tribunal peruano rechaza el pedido de restituir el indulto al expresidente Fujimori
Tribunal peruano rechaza el pedido de restituir el indulto al expresidente Fujimori 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal peruano rechaza el pedido de restituir el indulto al expresidente Fujimori