Tribunal Electoral ratifica integración del Comité Técnico que evaluará perfiles a consejeros del INE

Tribunal Electoral ratifica integración del Comité Técnico que evaluará perfiles a consejeros del INE
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Tribunal Electoral determinó que una persona no binaria que se registró como aspirante deberá recibir este reconocimiento a su identidad de género durante todo el proceso

La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) confirmó la integración del Comité Técnico de Evaluación (CTE), que será el encargado de evaluar los perfiles que aspiran a ser consejeros y consejeras del INE

Por tanto, el CTE quedará conformado por: María Esther Azuela y Sergio López Ayllón, del INAI; Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón, de la CNDH, así como, Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En otro asunto, el Tribunal Electoral determinó que una persona no binaria que se registró como aspirante deberá recibir este reconocimiento a su identidad de género durante todo el proceso de selección de integrantes del Consejo General del INE.

Además, se le vincula a la Jucopo para que en futuras convocatorias utilicen un lenguaje que tome en cuenta a la diversidad de género, además de que analice a futuro la implementación de acciones afirmativas para personas no binarias que participen en este proceso.

Al presentar su proyecto, la magistrada Janine Otálora, dijo que esta sentencia es acorde con los precedentes de la Sala Superior, en el que han reconocido que el género no es dicotómico, y por tanto, han implementado acciones a favor de las personas no binarias. 

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que la resolución “fija un estándar de avanzada y progresista para la inclusión de las personas no binarias para integrar la autoridad electoral”. 

Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas criticó que se hagan estos cuestionamientos a la Jucopo, ya que puede dificultar el proceso de elección de consejerías.

“Creo que ya estamos en un punto en el cual resulta excesivo estar generando condicionamientos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a establecer inclusiones donde, me parece que lo que se está tratando de garantizar es condiciones de equidad”, señaló. 

Expuso que tratar de poner acciones afirmativas es poner en una situación de “absoluta complejidad a la decisión política y proceso jurídico para elegir a las y los consejeros del INE”.

Tribunal Electoral ratifica integración del Comité Técnico que evaluará perfiles a consejeros del INE
Tribunal Electoral ratifica integración del Comité Técnico que evaluará perfiles a consejeros del INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal Electoral ratifica integración del Comité Técnico que evaluará perfiles a consejeros del INE