Tribunal Electoral propone medidas contra AMLO por declaraciones sobre Plan C

Tribunal Electoral propone medidas contra AMLO por declaraciones sobre Plan C
El Universal / El Tiempo Monclova

La Comisión de Quejas y Denuncias, con el voto en contra de la consejera Claudia Zavala, rechazó las medidas contra el presidente de la República

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutirá un proyecto en el que propone ordenar el retiro de los fragmentos de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que hace referencia al Plan C, así como que se abstenga de realizar posicionamientos similares.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora plantea revocar la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias, que determinó rechazar las medidas cautelares contra el presidente.

La magistrada propone que el titular del Ejecutivo proceda a eliminar o modificar las publicaciones que contiene los audiovisuales y versiones estenografías de las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo.

También se plantea que el presidente de la República "se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones como la denunciada, específicamente llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes. Ni usar recursos, recursos públicos en propaganda con fines electorales".

La Comisión de Quejas y Denuncias, con el voto en contra de la consejera Claudia Zavala, rechazó las medidas contra el presidente de la República, al señalar que no afectaba el proceso electoral en curso.

Recordó que con anterioridad la Sala Superior ya consideró que las referencias al plan C en el que se señala que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, constituye una vulneración en los actuales procesos electorales locales en el Estado de México y Coahuila de Zaragoza.

Por ello, subrayó que es posible advertir que los hechos denunciados pudieran ser contrarios a las disposiciones constitucionales, en razón de que aparentemente se está solicitando votar por determinados institutos políticos, así como no votar por otras opciones políticas que son de índole electoral que de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas.

"Por el contrario, éstas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía en el marco del actual de los procesos electorales locales actualmente en curso", apuntó.

"En el caso del Presidente de la República al ser, en términos generales, el encargado de ejecutar las políticas públicas aprobadas por el Poder Legislativo y de los asuntos del orden administrativo federal o nacional, tiene deberes, obligaciones y responsabilidades directas e indirectas, además de un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad", expuso.

Tribunal Electoral propone medidas contra AMLO por declaraciones sobre Plan C
Tribunal Electoral propone medidas contra AMLO por declaraciones sobre Plan C 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal Electoral propone medidas contra AMLO por declaraciones sobre Plan C