Tribunal Electoral emite sentencia y medidas cautelares

Tribunal Electoral emite sentencia y medidas cautelares
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Las medidas cautelares tienen que ver por actos anticipados de campaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referente a presunta Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género, asimismo resolvió tres medidas cautelares; una por una presunta calumnia y dos más por aparentes actos anticipados de precampaña y campaña, ante el Proceso Electoral Federal (PEF) próximo a iniciar.

Una ciudadana presentó una queja contra el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y diversas personas funcionarias de la oficina de Presidencia por elementos de género en las "conferencias mañaneras" de julio de 2023. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó improcedentes inicialmente las medidas cautelares solicitadas.

Recurso. Sin embargo, tras un recurso de revisión (clave SUP-REP-272/2023), el máximo órgano jurisdiccional electoral resolvió que, tal y como lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, las declaraciones en las conferencias matutinas de los días 3, 4, 5 de julio no contienen mensajes de violencia política de género, sino que es una crítica severa en el contexto del ejercicio de un cargo o de las aspiraciones políticas de la denunciante.

Conferencia. No obstante, revocó parcialmente el acuerdo ACQyD-INE-135/2023 al observar que las conferencias de prensa de los días 10, 11, 14 y 17 de julio presentaron expresiones con elementos de género que, pudieran dirigirse a la recurrente por el hecho de ser mujer.  Al respeto, la Comisión en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, en el recurso de revisión antes mencionado, determinó procedente otorgar las medidas cautelares solicitadas por la denunciante.

Difusión. Morena presentó queja en contra del Partido Acción Nacional (PAN), por la presunta difusión de propaganda calumniosa en el promocional titulado Chihuahua Instancias Infantiles Radio, el colegiado determinó que es improcedente suspender la difusión. 

Tribunal Electoral emite sentencia y medidas cautelares
Tribunal Electoral emite sentencia y medidas cautelares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal Electoral emite sentencia y medidas cautelares