Tribunal desecha amparo de Yasmín Esquivel que frena resolución de la UNAM sobre plagio de tesis

Tribunal desecha amparo de Yasmín Esquivel que frena resolución de la UNAM sobre plagio de tesis
Redacción / El Tiempo de Monclova

La máxima casa de estudios podrá concluir y emitir el dictamen sobre el presunto plagio de tesis que involucra a la ministra de la Corte

“Por notoriamente improcedente”, un Tribunal federal desechó la demanda de amparo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, que impedía a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronunciarse sobre el plagio de su tesis de licenciatura.

De esta manera, la máxima casa de estudios tiene luz verde para emitir una resolución sobre el caso, a cargo del Comité Universitario de Ética.

Por dos votos contra uno, los magistrados del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declararon fundado el recurso de queja de la UNAM contra la admisión de la demanda de amparo que la ministra tramitó ante el Juzgado Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que a su vez le concedió la suspensión que congeló cualquier pronunciamiento de las autoridades universitarias sobre la investigación por el plagio de su tesis de licenciatura.

Carlos Alberto Zerpa Durán, magistrado que propuso desechar el recurso, consideró que el proceso de investigación de las autoridades universitarias sobre la legalidad o ilegalidad de la tesis de licenciatura en Derecho, en este momento no le causa ningún daño de imposible reparación a Esquivel Mossa.

“En este momento no hay una afectación de imposible reparación, porque la finalidad del procedimiento que están reclamando en el juicio de amparo, es un procedimiento que tiende para verificar la legalidad o no de la elaboración de una tesis de licenciatura”.

En sesión de este viernes, el magistrado dejó en claro que se trata de un procedimiento en el que se le está convocando a Esquivel Mossa para que acuda y aporte las pruebas que a su derecho convenga.

Por lo que, “ahorita no le causa ningún daño de imposible reparación porque desde mi perspectiva será la determinación final que en su momento tomen las autoridades”.

Zerpa Durán puntualizó que “con la simple demanda no podemos establecer quiénes tienen el carácter de autoridades o no, pero ese procedimiento será la resolución que en su momento se determine, pudiera ser la que le causara alguna afectación irreparable” a la ministra Yasmín Esquivel.

Y añadió: “Considero que si se llegara a determinar que la tesis fue elaborada conforme a Derecho, pues esas pretendidas violaciones se desvanecerían en el transcurso de la resolución”.

“Hay un argumento que nos hace valer la parte quejosa, que es la violación o afectación a su derecho al honor; sin embargo, esa determinación, desde mi punto de vista en este momento tampoco se acredita o tampoco está puesta de manifiesto porque lo que se va a ver en el procedimiento al que la están citando, no se está dilucidando el honor, sino que está estudiando la legalidad o la ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura”, puntualizó.

Por su parte, la magistrada Guillermina Coutiño Mata afirmó que la investigación del Comité Universitario de Ética no será un acto definitivo, además de que para la procedencia del juicio de amparo se exige que sean actos irreparables, es decir que de manera directa e inmediata afecten derechos sustantivos como podrían ser los tutelados en la Constitución, como derechos humanos en el bloque constitucional.

En contraste, el magistrado Fernando Ibarra criticó la poca claridad de los procedimientos que ha llevado la Universidad Nacional Autónoma de México en este caso, además consideró que el amparo no es notoriamente improcedente y su admisión fue correcta.

Yasmín Esquivel frena resolución de Tribunal

Esta tarde, minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades de la máxima casa de estudios fueron notificadas de las medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a la institución abstenerse de continuar el proceso universitario.

En un comunicado, la institución había externado su beneplácito por esta determinación de la autoridad federal, a partir de la cual estaría en posibilidad de difundir la resolución del Comité de Ética, de conformidad con la legislación universitaria.

Sin embargo, señaló que la Universidad es respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica.

Tribunal desecha amparo de Yasmín Esquivel que frena resolución de la UNAM sobre plagio de tesis
Tribunal desecha amparo de Yasmín Esquivel que frena resolución de la UNAM sobre plagio de tesis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal desecha amparo de Yasmín Esquivel que frena resolución de la UNAM sobre plagio de tesis