Tres terremotos distintos sacuden Islandia, Chile y Taiwán

Tres terremotos distintos sacuden Islandia, Chile y Taiwán
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los movimientos desataron escenas de pánico y problemas menores captados en video

Tres terremotos distintos sacudieron este domingo Chile, Islandia y Taiwán, desatando escenas de pánico y problemas menores.

En Islandia se sintió este domingo un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter que, aunque no dejó daños, hace temer a los científicos que sea el preludio de una erupción volcánica. Desde el martes, se han registrado más de 2 mil movimientos telúricos, de acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés).

La actividad sísmica hizo que la agencia subiera de "verde" a "naranja" el nivel de alerta sobre el riesgo de una erupción para la industria de la aviación.

En Chile, un terremoto de magnitud 5.6 sacudió el noreste de la capital, sin que hasta el momento se haya informado de daños o víctimas.

Según el informe preliminar Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile, el movimiento, que se sintió fuertemente a las 13:11 hora local , se produjo unos 15 kilómetros al noroeste del balneario de esquí de Farellones, situado unos 50 kilómetros al norte de la capital, unos 114 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con el medio 24 horas, se registraron problemas hubo problemas con ascensores y personas habrían quedado atrapadas momentáneamente en la comuna de Las Condes.

Chile está localizado en la zona suroriental del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.

En 1960, la región meridional chilena de Valdivia sufrió el terremoto más potente registrado en los tiempos modernos, de magnitud 9.6 en la escala abierta de Richter y causó la muerte a mil 655 personas.

Finalmente, en Taiwán, un terremoto de magnitud 5.2 sacudió la localidad de Hualien, en la zona este, informó el Centro Meteorológico Nacional del territorio.

El temblor se registró a las 06:11 horas del lunes y tuvo su epicentro a una profundidad de 15.3 kilómetros, detalló el organismo, citado por la agencia isleña de noticias CNA.

De momento, no se ha informado de víctimas o daños materiales de importancia, informó la agencia.

El temblor se hizo notar con la mayor intensidad en los municipios de Hualien, Taichung y Nantou.

Según el sistema empleado por las autoridades isleñas, un terremoto de magnitud 5 se considera "moderado" y puede causar daños leves en edificios mal construidos o muy antiguos, pero no suele provocar víctimas mortales.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

Tres terremotos distintos sacuden Islandia, Chile y Taiwán
Tres terremotos distintos sacuden Islandia, Chile y Taiwán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tres terremotos distintos sacuden Islandia, Chile y Taiwán