Tres disparos a la cabeza: Así fue como Hito acabó con la vida de un candidato presidencial en Ecuador

Tres disparos a la cabeza: Así fue como Hito acabó con la vida de un candidato presidencial en Ecuador
Redacción / El Tiempo de Monclova

El presunto sicario tenía 19 años y habría reclutado en Cali a los demás mercenarios

Tres disparos a la cabeza acabaron con la vida de Fernando Villavicencio Valencia, candidato presidencial en Ecuador. ¿Su asesino? José Neider López, alias Hito, de quien poco a poco se van conociendo más detalles.

El mismo día en que Villavicencio Valencia fue asesinado, el pasado miércoles 9 de agosto, las autoridades del vecino país capturaron a seis colombianos, a los que señalaron de participar en el magnicidio.

Andrés Manuel Mosquera, Adey Fernando García, Camilo Andrés Romero, Jules Osmin Castaño Alzate, Jhon Gregore Rodríguez y José Neider López, alias Hito son los seis hombres de nacionalidad colombiana capturados.

Según informó Noticias Caracol, alias Hito, de 19 años y oriundo de Cali, Valle del Cauca, es el pistolero que apretó el gatillo en tres ocasiones hacia la cabeza del candidato de 59 años y le quitó la vida.

"La Policía Nacional ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de este execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los autores intelectuales. Por la información preliminar levantada, se confirmó que los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada”, informó el ministro del Interior del vecino país, Juan Zapata.

Medios locales ecuatorianos, citando fuentes de las autoridades, señalaron que López había sido detenido en Ecuador el pasado 17 de junio por el delito de porte ilegal de armas. Sin embargo, quedó en libertad días después y regresó a la capital del Valle del Cauca.

En Cali, concretamente en el barrio Potrero Grande y otros sectores, alias Hito habría reclutado a los otros mercenarios para presuntamente participar en el asesinato del candidato del partido Construye. No obstante, este hecho no ha sido esclarecido por las autoridades ecuatorianas.

De acuerdo con registros judiciales obtenidos por El Tiempo, Neider López sería el sicario que murió, tras resultar herido en el cruce de disparos durante el atentado. Un juez, el pasado jueves, envió a la cárcel, de manera preventiva a los seis colombianos que habían sido detenidos por la Policía como sospechosos de ser los autores materiales del asesinato del candidato presidencial, que fue tiroteado a la salida de un mitin el miércoles en Quito. Neider falleció al ser trasladado al hospital.

En redes sociales circula un video de la captura de uno de los presuntos asesinos del candidato.En el clip se ve cuando un hombre de yin y chaqueta blanca es golpeado por un policía, en una avenida. El hombre fue alcanzado al menos por un disparo y cayó en plena vía pública. En ese momento, un uniformado se abalanza sobre él y comienza a darle patadas.

Nuevo candidato

Este sábado, el partido Construye decidió que Andrea González, quien era la fórmula a la vicepresidencia de Fernando Villavicencio, asuma sus banderas de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.

Sin embargo, luego de que no prosperara la designación, el partido nombró a Christian Zurita como el candidato presidencial que reemplazará a Villavicencio. El partido temía que el Consejo Nacional Electoral no aceptara la candidatura de González por estar ya postulada como candidata vicepresidencial.

Zurita fue el periodista que acompañó a Villavicencio en sus investigaciones periodísticas sobre corrupción. "No podríamos permitir bajo ninguna circunstancia que la no presencia de Fernando luego de su atroz y vil crimen pueda perderse", justificó Zurita, en una rueda de prensa conjunta a la que acudieron con un fuerte dispositivo policial y chalecos antibalas.

El periodista ecuatoriano, que trabajó durante 15 años con Villavicencio, aseguró que "sus ideas están totalmente intactas" y prometió defenderlas. "Vamos a tratar de emular su capacidad y emular su nombre", dijo, mientras subrayó como una de las líneas rojas que no van a sentarse a negociar con "ninguna mafia".

Tres disparos a la cabeza: Así fue como Hito acabó con la vida de un candidato presidencial en Ecuador
Tres disparos a la cabeza: Así fue como Hito acabó con la vida de un candidato presidencial en Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tres disparos a la cabeza: Así fue como Hito acabó con la vida de un candidato presidencial en Ecuador