Traté con Xi Jinping ayudar a EU por la crisis de fentanilo: AMLO

Traté con Xi Jinping ayudar a EU por la crisis de fentanilo: AMLO
El Universal / El tiempo Monclova

"Yo le planteé al presidente de China el que cuidáramos lo de los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a Estados Unidos”, dijo López Obrador. 

Tras su participación en el en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que trató con el mandatario de China, Xi Jinping, ayudar al pueblo de Estados Unidos ante la crisis de fentanilo “porque es terrible esta droga”.

En su conferencia mañanera de este miércoles 22 de noviembre en Palacio Nacional, López Obrador declaró que por la droga pierden la vida 100 mil jóvenes cada año en Estados Unidos.

“Es algo muy doloroso, y yo le planteé al presidente de China el que cuidáramos lo de los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a Estados Unidos”, dijo. 

“Que la verdad llega, no solo de China, o mejor dicho los precursores químicos no solo llegan de China a México como se piensa, sino también a Canadá y directo a Estados Unidos”, apuntó.

El presidente López Obrador mencionó que se planteó con China y Estados Unidos hacer un esfuerzo para tener más comunicación “y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos, y ya se está actuando”.

Refirió que es algo que está viendo la Secretaría de Marina por el control de los Puertos, además de la la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador contó que en el encuentro que tuvo con Xi Jinping, el presidente China hizo mención de lo que había padecido ese país asiático con la crisis del opio.

“Se coincidió que esto está por encima, porque es una cuestión humanitaria, de las diferencias políticas. Aquí se trata de proteger la vida (...) yo celebro que él haya sacado a relucir lo del opio, el daño causado a ellos por el opio y que él está muy consciente de que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos”, destacó López Obrador.

“Ellos sostienen que tienen control de sus puertos; sin embargo, no fentanilo, pero sí precursores químicos se han decomisado en México, procedentes de China. Ellos están ayudando y van a seguir apoyando”, dijo.

Indicó que no se habló de las empresas chinas que han sido sancionadas.

“Consideramos de que hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos, supuestamente de China y supuestamente sustancias para propósitos médicos y no es así”, apuntó.

Traté con Xi Jinping ayudar a EU por la crisis de fentanilo: AMLO
Traté con Xi Jinping ayudar a EU por la crisis de fentanilo: AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Traté con Xi Jinping ayudar a EU por la crisis de fentanilo: AMLO