Tratamientos farmacológicos para la dependencia del alcohol, ¿Cuál es mejor?

Tratamientos farmacológicos para la dependencia del alcohol, ¿Cuál es mejor?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según el Barómetro Sanitario 2020 una cuarta parte de los adultos franceses tienen un consumo de alcohol de riesgo, y los bebedores diarios representan el 10-11 % de la población.

La prevalencia del binge drinking (consumo ocasional pero excesivo de alcohol) ha aumentado (4 de cada 10 personas) y afecta sobre todo a los más jóvenes.

Las autoridades sanitarias reconocen que los médicos de atención primaria desempeñan un papel fundamental a la hora de identificar y ayudar a las personas afectadas por el consumo excesivo de alcohol, y recientemente han puesto a su disposición documentos para ayudarles a hacerlo.

La Haute Autorité de Santé (HAS) francesa recomienda el uso de medicación como complemento de la atención psicosocial. Por el momento, se basa esencialmente en el acamprosato y la naltrexona, ya que los estudios disponibles hasta la fecha no han mostrado diferencias significativas entre ambos tratamientos.

Se confirman los beneficios del acamprosato y la naltrexona frente al placebo

Una revisión bibliográfica y un metanálisis acaban de realizar un análisis comparativo de los datos de eficacia y seguridad de diversos tratamientos autorizados. Basándose en 118 ensayos con 20.976 participantes con dependencia moderada o grave del alcohol, confirma el beneficio del tratamiento farmacológico (al menos 12 semanas) frente al placebo, combinado con intervenciones psicosociales. Tanto el acamprosato como la naltrexona mostraron una mejoría del consumo de alcohol (criterio de valoración primario) en comparación con el placebo.

De 23 estudios que evaluaron el acamprosato, la mayoría en Europa, y 49 que evaluaron la naltrexona (la mayoría en Estados Unidos), el número necesario a tratar (NNT) fue de 11 [1-32] para el acamprosato y de 18 [4-32] para la naltrexona oral 50 mg/día (nivel de evidencia moderado en ambos casos). No hubo diferencias significativas entre el acamprosato y el placebo en el retorno al consumo excesivo de alcohol, mientras que sí las hubo entre la naltrexona oral 50 mg/día y el placebo, con un NNT de 11 [5-41].

Ninguna coincidencia entre el acamprosato y la naltrexona en comparación directa

Basándose en los 4 ensayos controlados aleatorizados que compararon directamente el acamprosato con la naltrexona oral, el metanálisis no encontró diferencias significativas entre los dos tratamientos en cuanto a su efecto sobre el consumo de alcohol a todos los niveles o sobre el consumo excesivo.

Los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia fueron mareos (riesgo multiplicado casi por 2 frente a placebo), náuseas (x1,7) y vómitos (x1,5) con naltrexona y diarrea (x1,6) con acamprosato.

Tratamientos farmacológicos para la dependencia del alcohol, ¿Cuál es mejor?
Tratamientos farmacológicos para la dependencia del alcohol, ¿Cuál es mejor? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tratamientos farmacológicos para la dependencia del alcohol, ¿Cuál es mejor?