'Trataban de atropellarnos y nos arrojaban piedras': las ciclistas afganas que competían en secreto y huyeron del Talibán
El Universal / El Tiempo MonclovaCuando los talibanes tomaron el poder en 2021, Yulduz y Fariba Hashimi se enfrentaron a una disyuntiva: dejar atrás a su familia o abandonar sus sueños deportivos.
En una ladera de los Dolomitas, dos hermanas están a punto de comenzar un ascenso de 10 km que zigzaguea hasta la cima de una pequeña montaña. Junto a ellas están tres de sus compañeras de equipo y mejores amigas.
Es una ruta preciosa. Hay pocos autos en el camino y la vista impresionante sobre un pueblo del Véneto las espera como recompensa.
Hay 17 curvas sinuosas, numeradas en cada vuelta. Son ciclistas de élite, algunas de las mejores de su país. Pero no están acostumbradas a pedalear en curvas, y desde luego tampoco a montar en bicicleta bajo una lluvia torrencial.
Está lejos del paisaje polvoriento del norte de Afganistán del que proceden, donde a menudo los caminos pedregosos no son siquiera aptos para caminar.
En la cima se detienen para admirar la vista de su nuevo hogar. Gruesas gotas de lluvia caen de sus cascos. Es hora de irse. Se sonríen la una a la otra mientras inician el descenso: "¡Nos vemos en casa!".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema