Trastorno por déficit de atención/hiperactividad y uso de sustancias
AGENCIAS / EL TIEMPONo existe un mayor riesgo de abuso de sustancias más adelante en la vida entre los niños tratados con estimulantes para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), según muestran los resultados de un estudio de gran tamaño.[1]
"A través de análisis rigurosos, y después de tener en cuenta más de 70 variables en esta muestra longitudinal de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad que tomaban estimulantes, no encontramos una asociación con el consumo posterior de sustancias", dijo a Medscape Noticias Médicas la investigadora principal, Brooke Molina, Ph. D
¿Efecto protector?
Debido a los síntomas de impulsividad inherentes al trastorno por déficit de atención/hiperactividad, el trastorno en sí conlleva un riesgo de consumo elevado de sustancias, señalaron los investigadores.
Especularon que esta puede ser la razón por la que algunas investigaciones anteriores sugieren que los estimulantes recetados reducen el riesgo de un trastorno por uso de sustancias posterior. Sin embargo, otros estudios no han encontrado tal vínculo protector.
Para arrojar más luz sobre el tema, los investigadores usaron datos del Multimodal Treatment Study of Children with ADHD (MTA), un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico de 14 meses de medicación y terapia conductual para niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Sin embargo, para efectos del presente estudio, los investigadores solo se centraron en el uso de estimulantes en niños.
En el momento del reclutamiento, los niños tenían entre 7 y 9 años y habían sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención/hiperactividad entre 1994 y 1996.
Los investigadores evaluaron a los participantes antes de la aleatorización en los meses 3 y 9 y al final del tratamiento. Luego fueron seguidos durante 16 años y evaluados en los años 2, 3, 6, 8, 10, 12, 14 y 16 hasta una edad media de 25 años.
Durante el seguimiento de 12, 14 y 16 años, los participantes completaron un cuestionario sobre su consumo de alcohol, marihuana, cigarrillos y varias drogas ilícitas y de prescripción.
Los investigadores recopilaron información sobre el tratamiento con estimulantes de los participantes a través de la Services for Children and Adolescents Parent Interview hasta que cumplieron los 18 años. Después de eso, los participantes informaron sobre su propio tratamiento con estimulantes.
El análisis contó con un total de 579 participantes. De estos, 61% eran blancos, 20% negros y 8% hispanos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema