Tras resolución de controversia, en Coahuila se utilizarán libros de texto del ciclo pasado

Tras resolución de controversia, en Coahuila se utilizarán libros de texto del ciclo pasado
Redacción / El Tiempo Monclova

Ahora recolectarán los libros de texto usados previamente en las escuelas de educación básica.

Para el nuevo ciclo escolar 2023-2024 que inicia el próximo lunes 28 de agosto, la Secretaría de Educación del estado de Coahuila pondrá en marcha una estrategia para la implementación de los programas y libros que se utilizaron en el periodo lectivo anterior 2022-2023, pudiéndose establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a niños, niñas y adolescentes.

Esta medida se da después de que el Gobierno del estado promoviera una controversia constitucional y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, suspendiera en Coahuila la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) que diseñó la SEP federal. 

El secretario de Educación de la entidad, Francisco Saracho Navarro, comentó que por ahora estarán recolectando los libros de texto gratuito que se utilizaron en el ciclo anterior en las escuelas de educación básica. Añadió que este martes elaborarán un escrito dirigido a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para solicitarle más de 1 millón 700 mil libros del ciclo escolar anterior. 

Comentó que un problema es que en las reuniones del Consejo Técnico Escolar, que ya se están realizando en Coahuila, los docentes están analizando el plan de estudios 2023 así como los nuevos LTG “que dice el juez que no tienen validez, la resolución salió anoche, no se conoce y ahorita vamos a tomar decisiones”.

Saracho recordó que el pasado viernes una jueza federal concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) al señalar que es inconstitucional el procedimiento para la elaboración y publicación de los programas así como la edición y puesta a disposición de los libros de texto gratuito. 

Por ello, se determinó que los aprobados en el ciclo inmediato anterior 2022-2023 adquirirán vigencia. “Nosotros vamos a solicitar los libros de texto 22-23 y además está comentando el juez de distrito que los planes y programas que publicaron la semana pasada la Secretaría de Educación Pública, pues no tienen validez y que son los planes y programas anteriores, eso es lo que dice un juez de distrito en la Ciudad de México”, apuntó.  

El funcionario estatal Indicó que la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Jurídica ya están analizando el resolutivo del amparo interpuesto por la UNPF así como el fallo sobre la controversia constitucional presentada por el gobierno de Coahuila. 

Saracho Navarro dijo que también revisará el juicio de amparo que presentó la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) de la región Sureste así como otro recurso más que se interpuso en Torreón con firmas de padres y madres de familia.

Expuso que 1 millón 768 mil 940 nuevos libros de texto gratuitos están resguardados en ocho bodegas regionales del estado y que bajo ningún motivo se van a repartir.

Finalmente, indicó que ya se está comunicando con los secretarios de Educación de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, pues son quienes se mantienen con la postura de no entregar los nuevos LTG. 

RESPONDE LA SEP

La SEP federal publicó en redes sociales que, en relación con el juicio de amparo 784/2023 (de la UNPF) radicado en el Juzgado Tercero del Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, ayer, fueron notificados sobre la sentencia correspondiente “misma que no se encuentra firme, ya que la Secretaría de Educación Pública interpondrá el recurso legal correspondiente y no existe impedimento legal alguno para que todas las autoridades educativas locales (excepto Chihuahua), garanticen la entrega oportuna de los Libros de Texto Gratuitos a las y los estudiantes”.

Tras resolución de controversia, en Coahuila se utilizarán libros de texto del ciclo pasado
Tras resolución de controversia, en Coahuila se utilizarán libros de texto del ciclo pasado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras resolución de controversia, en Coahuila se utilizarán libros de texto del ciclo pasado