Tras paso de “Norma”, reportan altos niveles de contaminación en playas de La Paz, BCS

Tras paso de “Norma”, reportan altos niveles de contaminación en playas de La Paz, BCS
El Universal / El Tiempo Monclova

Las playas recibieron basura, escombros y altas descargas de aguas negras, por lo que se emitió una alerta preventiva para restringir su uso

La Paz.- Las playas del municipio de La Paz, en Baja California Sur, registraron altos niveles de contaminación tras las lluvias de la temporada ciclónica, el más reciente “Norma”, por lo que autoridades alertaron a la ciudadanía a no utilizarlas.

Las playas del malecón y hasta las más alejadas de la zona turística y mayormente visitadas por extranjeros, como Balandra y Tecolote, recibieron basura, escombros y altas descargas de aguas negras, por lo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió una alerta preventiva para restringir su uso.

Los análisis de laboratorio arrojaron que en algunos puntos del malecón se registraron hasta mil 200 enterococos -bacterias de origen fecal- cuando la regulación nacional e internacional marca como límite las 200 unidades de enterococos por cada cien mililitros.

Foto: Especial

“Se ratifica la recomendación para que la ciudadanía no ingrese al mar debido a que los análisis de laboratorio hechos a muestras de agua tomadas en distintos puntos litorales indican que no están en condiciones óptimas para su uso recreativo”, declaró José Manuel Larumbe Pineda, titular de la COEPRIS en BCS.

Las muestras se tomaron de playas del malecón, El Comitán, El Manglito, Coromuel, La Concha, Pichilingue, Balandra y El Tecolote, y el monitoreo permanecerá en los siguientes días para evaluar las condiciones y definir si la restricción se levanta o continúa.

El funcionario llamó tanto a los residentes de este municipio como a los turistas nacionales y extranjeros a atender la medida, debido a que tener contacto con altas concentraciones de enterococos pueden derivar en infecciones cutáneas, de oído, de vías respiratorias superiores o enfermedades diarreicas agudas.

"Norma" provocó históricas inundaciones

El huracán “Norma” tocó tierra en La Paz el pasado 21 de octubre, provocando lluvias históricas -declararon autoridades- que ocasionaron inundaciones, anegaciones, corrida de arroyos, afectaciones en viviendas y vialidades.

A dos semanas del impacto, continúan los trabajos de retiro de escombros y toneladas de tierra en colonias afectadas; en algunas, vecinos se han inconformado por que la maquinaria no ha accedido a corregir los accesos.

En la Bahía de La Paz también se registró la afectación de una veintena de embarcaciones turísticas que encallaron y algunas se hundieron y hasta ahora no han realizado maniobras para su retiro.

Tras paso de “Norma”, reportan altos niveles de contaminación en playas de La Paz, BCS
Tras paso de “Norma”, reportan altos niveles de contaminación en playas de La Paz, BCS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras paso de “Norma”, reportan altos niveles de contaminación en playas de La Paz, BCS