Tras meses de contraofensiva, Ucrania reivindica un éxito ante los rusos en el río Dniéper

Tras meses de contraofensiva, Ucrania reivindica un éxito ante los rusos en el río Dniéper
El Universal / El tiempo Monclova

El anuncio supone el primer éxito reivindicado por los ucranianos desde la toma de Robotyne, en la región de Zaporiyia en agosto. 

Ucrania reivindicó este viernes la conquista de varias posiciones en la orilla oriental del río Dniéper, ocupada por los rusos en el sur del país, un éxito después de meses de una contraofensiva decepcionante.

"Las Fuerzas de Defensa ucranianas efectuaron con éxito una serie de acciones en la orilla izquierda del río Dniéper", en la región de Jersón, indicó en Facebook el mando de la marina ucraniana, que reivindicó la toma de "varias cabezas de puente" en esta zona y reportó "importantes pérdidas" en las filas enemigas.

"Unidades ucranianas lograron expulsar a los rusos de sus posiciones en el margen izquierdo del río", confirmó poco después el Estado Mayor, agregando que en el área "continúan los intensos combates" y las "operaciones de sabotaje, de incursiones y de reconocimiento".

El objetivo es "repeler al enemigo lo más lejos posible" del río para impedirle bombardear la ciudad de Jersón y otras localidades ubicadas en la orilla derecha, controlada por las fuerzas de Kiev, precisó el Estado Mayor.

El anuncio supone el primer éxito reivindicado por los ucranianos desde la toma del pueblo de Robotyne, en la región meridional de Zaporiyia, en agosto.

Kiev esperaba que la liberación de esta ciudad le permitiera luego romper las líneas rusas y recuperar más zonas ocupadas, pero el ejército ucraniano se quedó atascado ante la potencia de fuego de las defensas rusas.

Operación ucraniana en el Dniéper no será fácil

Con la toma de varias posiciones en la orilla izquierda del Dniéper, el mando ucraniano tiene ahora la esperanza de lanzar un asalto más importante hacia el sur. Pero para ello deberá ser capaz de desplegar soldados, vehículos y equipamientos en una zona de difícil acceso, llena de arenales y marismas.

La operación no se anuncia fácil. El Estado Mayor ucraniano dio cuenta de "una fuerte resistencia enemiga" en la orilla ocupada, donde las fuerzas rusas, que intentan expulsar a los ucranianos, disponen de "una línea de fortificaciones bastante importante".

Tras varios días de silencio, el ejército ruso afirmó este viernes haber infligido fuertes pérdidas durante la semana a los ucranianos que intentan desembarcar en la orilla ocupada por Moscú.

"El enemigo está en la orilla derecha (oeste) del Dniéper, y durante un intento de desembarcar en islas perdió más de 460 soldados, muertos o heridos, dos tanques y 17 vehículos", afirmó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado, refiriéndose al periodo del 11 al 17 de noviembre.

El dirigente de la parte ocupada por Rusia en la región de Jersón, Vladimir Saldo, admitió el miércoles que decenas o incluso cientos de soldados ucranianos habían logrado afianzar posiciones en la orilla izquierda del Dniéper, en particular cerca del pueblo de Krinki. Sin embargo, minimizó la relevancia de este avance.

La AFP no pudo confirmar estas afirmaciones de los beligerantes.

El frente en la zona del sur de Ucrania ha estado delimitado desde que el ejército ruso se retiró de la ciudad de Jersón, en noviembre de 2022, por el río Dniéper, con las fuerzas rusas ocupando la margen izquierda y las fuerzas ucranianas manteniendo su control sobre la orilla derecha.

Ucrania depende del apoyo económico y militar de aliados occidentales

Kiev quiere evitar el efecto pernicioso del cansancio entre sus aliados occidentales para con un conflicto que dura ya casi dos años, en un momento además en el que buena parte de la atención se ha desviado a la guerra entre Israel y Hamas.

Ucrania es muy dependiente de las armas y las municiones que norteamericanos y europeos le entregan, y está preocupada al ver que cunde el debate en varios países socios sobre si conviene mantener o reducir el apoyo económico y militar.

Este conflicto se ha traducido ya en una ralentización de las entregas de obuses a Ucrania, declaró el jueves el presidente Volodimir Zelenski a un reducido grupo de medios, entre ellos AFP. "Nuestros suministros han disminuido", dijo.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, advirtió esta semana que la Unión Europea no será capaz de entregar un millón de municiones a Ucrania antes de la primavera boreal, contrariamente a la promesa formulada.

El Kremlin afirma por su lado que ha reorientado la economía rusa a la producción de armas y municiones, y reclutó a unos 400.000 soldados adicionales desde inicios de año.

Tras meses de contraofensiva, Ucrania reivindica un éxito ante los rusos en el río Dniéper
Tras meses de contraofensiva, Ucrania reivindica un éxito ante los rusos en el río Dniéper 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras meses de contraofensiva, Ucrania reivindica un éxito ante los rusos en el río Dniéper