Tras feminicidio de Ali Jasel, piden reformular políticas públicas contra violencia en BCS

Tras feminicidio de Ali Jasel, piden reformular políticas públicas contra violencia en BCS
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Comisión Estatal de Derechos Humanos llamó a las autoridades municipales y estatales a trabajar de manera articulada en las acciones urgentes de prevención de las violencias recurrentes contra las mujeres

La Paz.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur consideró que en el estado ni en el resto del país los protocolos, mecanismos y estrategias de gobierno han sido suficientes para atender la violencia recrudecida contra las mujeres, y prueba de ello es el feminicidio de la doctora Ali Jasel Suárez Reyes.

“Es alarmante que, después de 12 años de consolidar la tipificación del feminicidio en México, continúen replicándose de forma sistemática y aberrante, múltiples formas de este delito contra las mujeres, jóvenes y niñas en el país. Lamentablemente Baja California Sur no es la excepción de este fenómeno social”, expuso la CEDH en un comunicado.

El organismo llamó a las autoridades municipales y estatales a trabajar de manera articulada en las acciones urgentes de prevención de las violencias recurrentes contra las mujeres.

Refirió que estas violencias son resultado de “el pacto patriarcal que proviene de las entrañas del machismo, el sexismo, la corrupción e impunidad” que siguen presentes en la sociedad y que “abrazan al feminicida, atentan contra la integridad y fracturan la dignidad de las mujeres”.

Sostuvo que es imperante apostar por la reformulación de políticas públicas encaminadas a la prevención de todas las violencias contra las mujeres, trabajar en la reestructuración de los roles y estereotipos de género, así como en la “erradicación de las manifestaciones misóginas que cosifican la vida y desvalorizan el papel de las mujeres en la sociedad”.

Exhortó a cumplir con los artículos constitucionales que establecen la obligatoriedad de las instituciones del Estado mexicano para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas y, en consecuencia, la necesidad de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a estos derechos.

“A las autoridades que investigan los casos de feminicidio, se les exhorta a conducir los procedimientos e impartir justicia con perspectiva de género y de derechos humanos, colocando en el centro de sus actuar la dignidad e integridad de las víctimas y sus familias”, puntualizó.

Congreso de BCS pide crear "Atlas de la Violencia"

Por separado, diputados en el Congreso de Baja California Sur hicieron pronunciamientos reprobando el feminicidio de la doctora originaria de la localidad norteña de Santa Rosalía.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Luisa Ojeda González, exhortó a las instituciones de los tres niveles de gobierno en BCS implicadas en la procuración de justicia, así como de la atención a la violencia contra las mujeres, a que “sistematicen la información sobre violencia de género, feminicidios y discriminación, y que se desarrolle un “Atlas de la Violencia” contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en BCS.

Y es que, dijo, en el municipio de Los Cabos, las agresiones a mujeres “alcanzan proporciones alarmantes y demuestran que el feminicidio como la máxima expresión de la violencia es un fenómeno vigente en Baja California Sur.

Realizan jornada de protestas

Ayer fue una jornada de manifestaciones en cuatro de cinco municipios del estado, incluyendo la localidad natal de la doctora, donde cientos de personas salieron a las calles de Santa Rosalía reclamando el esclarecimiento del hecho y castigo a los responsables.

La Sección Colegiada La Paz del Colegio de Médicos Cirujanos de BCS reprobó y condenó el que consideró "atroz asesinato" de su compañera médica, perpetrado en San José del Cabo.

"Consideramos que la violencia de género que vivimos cotidianamente en el país ha permeado en nuestra querida Baja California Sur. Exigimos una pronta reacción de nuestras autoridades y un castigo ejemplar. Para evitar que un hecho así se repita en nuestro estado es importante que la autoridad emplee los mecanismos adecuados de prevención y sanción de la violencia. ¡Ni una más!", expuso en un comunicado.

La doctora, de 31 años, adscrita al Hospital No. 38 del IMSS en San José del Cabo, fue localizada el lunes en su departamento. Su cuerpo sin vida presentaba huellas de violencia y había sido depositado en una maleta de viaje que fue abandonada allí mismo.

Los hechos han conmocionado en distintos sectores de la población sudcaliforniana.

Tras feminicidio de Ali Jasel, piden reformular políticas públicas contra violencia en BCS
Tras feminicidio de Ali Jasel, piden reformular políticas públicas contra violencia en BCS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras feminicidio de Ali Jasel, piden reformular políticas públicas contra violencia en BCS