Tras dichos de AMLO, alcalde de Celaya pide no revictimizar a estudiantes de medicina asesinados

Tras dichos de AMLO, alcalde de Celaya pide no revictimizar a estudiantes de medicina asesinados
Redacción / El Tiempo de Monclova

El alcalde Javier Mendoza pidió al mandatario federal asumir sus responsabilidades, porque ese es un tema de delincuencia organizada, pero toda la carga se la están echando al municipio o al estado

Celaya.- El alcalde Javier Mendoza Márquez señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está revictimizando a los cinco estudiantes de Medicina asesinados el domingo pasado en Celaya, al afirmar que su muerte está relacionada con la compra de drogas.

“Yo creo que no hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con temas de drogas; es un hecho. Es muy triste, es muy triste que haga ese tipo de comentarios”, aseveró el presidente municipal panista.

Pidió al mandatario federal asumir sus responsabilidades, porque ese es un tema de delincuencia organizada, pero toda la carga se la están echando al municipio o al estado. “No se vale evadir sus responsabilidades y que quieran meter cortinas de humo, como ésta, revictimizando a los muchachos, no se vale; son jóvenes estudiantes”.

Hallan muertos a cinco estudiantes de medicina

La tarde-noche del domingo pasado cinco jóvenes fueron encontrados muertos con disparos de arma de fuego en un automóvil en un camino vecinal de la Primera Fracción de Crespo, y el lunes por la mañana se localizó el cadáver de otro hombre, cinco de ellos fueron identificados como estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México (ULM) campus Celaya.

Las víctimas son los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos, Fabián Orozco Mateos, Pedro Francisco Mateos Puente, José Eduardo Freire Ortega y Brayan Jesús Amoles Gasca; dos de ellos se graduarían el 27 de enero de 2024. Uno de los fallecidos, que estaba en el grupo de los cinco, sigue en calidad de no identificado.

 

En la mañana de este miércoles, el presidente López Obrador señaló que a “estos muchachos que asesinaron en Guanajuato, fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que vendía droga en un territorio que pertenecía a otra banda; entonces, evitar eso”.

Dijo que los estudiantes “fueron a unas fiestas a Querétaro, de regreso pasaron a Villagrán y en algún lugar de esto pasaron, es hipotético, se está investigando, supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron”.

El edil mencionó que ha tenido oportunidad de platicar con los estudiantes de la ULM, este martes, antes y después de la marcha en la que pidieron justicia para sus cinco compañeros asesinados, y le entregaron un pliego petitorio.

Dijo que se tendrán mesas de trabajo mensuales para ver temas de seguridad.

“Hay que esperar que las investigaciones concluyan”: gobernador de Guanajuato

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo admitió que, en una reunión con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, este martes, abordó el tema de Celaya, luego de que ese encuentro fue revelado por el presidente López Obrador al sustentar la hipótesis de la muerte de los estudiantes vinculada con la compra de drogas para consumo.

Rodríguez Vallejo evitó abundar sobre su plática con la funcionaria federal en relación a los universitarios privados de la vida el pasado 3 de diciembre, porque son temas que están en la Carpeta de Investigación.

Por respeto a los familiares de los cinco estudiantes asesinados hay que esperar el resultado de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, para evitar especulaciones, con la información certera de cómo ocurrieron los hechos, aseveró el mandatario.

“Hay que esperar que las investigaciones concluyan en la fiscalía del estado, yo he estado en contacto con el fiscal, ha estado agotando todas las líneas de investigación; lo que les puedo decir es que esperemos resultados de la investigación, de los peritajes incluidos, y en su momento la fiscalía informará.

“Cada vez se está obteniendo más información, dónde estuvieron el día anterior, dónde estuvieron por la mañana; se han seguimiento los teléfonos; ha sido de gran ayuda la información que han bridado los padres de familia”.

Rodríguez Vallejo garantizó que darán con los responsables de la masacre, serán detenidos; “estoy seguro y garantizo que daremos con ellos”.

En entrevista de banqueta, el mandatario expresó su pésame para las familias de los cinco estudiantes privados de la vida; "es un hecho muy doloroso, un hecho atroz", y dijo que ordenó un operativo conjunto desde el primer momento que se enteró de los hechos, en busca de los responsables.

También extendió el pésame a toda la comunidad estudiantil del estado, porque los cinco hombres asesinados eran estudiantes que estaban con sueños, con metas en la vida que están truncadas por grupos delincuenciales que no tienen cabida en Guanajuato.

Tras dichos de AMLO, alcalde de Celaya pide no revictimizar a estudiantes de medicina asesinados
Tras dichos de AMLO, alcalde de Celaya pide no revictimizar a estudiantes de medicina asesinados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras dichos de AMLO, alcalde de Celaya pide no revictimizar a estudiantes de medicina asesinados