Tras denuncia de negligencia contra embarazada, Hospital Civil de Oaxaca presume mil atenciones a mujeres al mes

Tras denuncia de negligencia contra embarazada, Hospital Civil de Oaxaca presume mil atenciones a mujeres al mes
Redacción / El Tiempo de Monclova

El gobierno estatal aseguró que en el hospital los profesionales de la salud brindan al mes más de mil atenciones obstétricas, cifra que ocupa 55% del total de los servicios enfocados en las oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez.- Luego de la denuncia de una familia en contra de personal médico y autoridades del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el gobierno estatal aseguró que “las mujeres son una prioridad”, por lo que a través de dicha dependencia “se trabaja para garantizar su bienestar”.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal aseguró que en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” las y los profesionales de la salud brindan al mes más de mil atenciones obstétricas, cifra que ocupa 55% del total de los servicios enfocados en las oaxaqueñas.

Según la directora de la unidad, Concepción Rocío Arias Cruz, destacó que la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández ha dado la instrucción de fortalecer la atención médica con apego al Artículo 4 constitucional, de que toda persona que no cuenten con seguridad social tiene derecho a la protección de la salud de forma gratuita.

“Entre las atenciones que más solicitan las mujeres en este nosocomio se encuentran los traumatismos, tumores malignos, colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar) y colecistitis (inflamación de la vesícula biliar), además de apendicitis, neumonía y diabetes mellitus, entre otras”, dice el documento.

Y destaca que de enero a febrero de este año, se han atendido 378 partos y 161 cesáreas, por lo que este hospital está próximo a cumplir 58 años de servicio y “se ha consolidado como una unidad resolutiva en la atención de mujeres embarazadas que son referidas del interior del estado”.

Según el comunicado, la funcionaria destacó que “la mujer debe poner toda su atención para prevenir enfermedades propias de su sexo, que le pueden causar la muerte a temprana edad o mermar la calidad de vida, tales como el cáncer cervicouterino, del cuello de la matriz o de mama”.

Y señaló que los SSO suman esfuerzos para acercar los servicios médicos a las mujeres de “todos los rincones del estado, reducir las tasas de morbilidad y mortalidad, así como de proporcionar detección temprana, con calidad y calidez”.

Ayer, mediante una protesta en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, una familia denunció una presunta negligencia médica en el Hospital Civil, por la cual la vida de una recién nacida corre peligro. 

Según la denuncia de la familia, la víctima de la negligencia médica es Esmeralda Hernández Barranco, quiene este lunes, a las 4 de la mañana, fue ingresada a dicha unidad médica con un embarazo de 38 semanas, es decir, ya en término, enviada desde el Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas, con diagnóstico de preeclampsia, por lo que comenzaba a subir su presión arterial.

Pese a la hora de ingreso, la familia denuncia que pasaron horas hasta que la mujer fue atendida y fue hasta las 112 de la mañana que se les informó que sería sometida a una cesárea, pues la bebé traía atorado el cordón umbilical en el cuello, por lo que no podría nacer de forma natural. 

No obstante, a las 5:40 de la tarde el personal médico pidió a la familia que retiraran a la mujer con una “alta voluntaria”, pues les aseguraron que el parto tardaría hasta una semana más con los dolores por tratarse de su primer parto natural. 

La familia denuncia que tras negarse, las autoridades del hospital les aseguraron que Esmeralda estaba en perfectas condiciones y que “no necesitaba estar ocupando una cama, pues tenían mucho trabajo”.

“A las 4 de la mañana de hoy nos hablan para decirnos que mi cuñada estaba siendo intervenida en ese momento, que la tuvieron que entubar porque tuvo ruptura uterina. No saben desde qué tiempo la bebé ya estaba fuera del útero, por lo tanto, no pudo respirar por sí misma y está con un ventilador artificial”, denunciaron. 

Según el relato, si la bebé es desconectada, va a morir, pero acusaron que según los estudios varios órganos están dañados y se indaga qué tan profundo fue el daño en el cerebro de la recién nacida. 

“Si vive, tendrá problemas cerebrales y renales. A mi cuñada le retiran el útero porque de esa manera paran la hemorragia que tuvo”, acusaron a punto del llanto, y agregaron que no se les dio ninguna explicación de parte del personal. 

Tras los señalamientos, el gobierno de Oaxaca informó en una tarjeta aseguró que se monitoreó de manera constante a la mujer de 32 años, pero ante la ruptura uterina había probabilidad de muerte materna-fetal.

Dijo que los médicos intervinieron “de manera urgente y oportuna” y siguiendo las Guías de Prácticas Clínicas y las Normas Oficiales Mexicanas, por lo cual aseguraron que retirarle el útero a mujer le salvó la vida. 

No mencionó nada sobre la denuncia de la falta de atención del personal ni sobre que se le solicitó a las familias que se llevaran a la paciente con una “alta voluntaria”.

Tras denuncia de negligencia contra embarazada, Hospital Civil de Oaxaca presume mil atenciones a mujeres al mes
Tras denuncia de negligencia contra embarazada, Hospital Civil de Oaxaca presume mil atenciones a mujeres al mes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras denuncia de negligencia contra embarazada, Hospital Civil de Oaxaca presume mil atenciones a mujeres al mes