Tras comicios, Bolsa argentina sube 21%, pero hay una fuerte corrección del dólar 'futuro' para diciembre

Tras comicios, Bolsa argentina sube 21%, pero hay una fuerte corrección del dólar 'futuro' para diciembre
El Universal / El Tiempo Monclova

El dólar futuro consiste en que dos partes acuerden en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. 

La mañana de este martes, el verde se apoderó de las pantallas del mercado argentino de capitales. La Bolsa porteña se disparó 21%, los títulos soberanos de deuda subieron un 13.5% y los dólares libres también responden con alzas de hasta $100, luego de que Javier Milei se convirtiera en el presidente electo de Argentina.

Sin sorpresas, el dólar oficial mayorista abrió la rueda en los $356,05, un avance diario de $2.1 tras la inactividad que hubo durante el fin de semana largo (+0,6%). No hubo una corrección de la cotización, como sí ocurrió después de las elecciones primarias de agosto, aunque las expectativas de devaluación pueden seguirse de cerca a través del mercado de futuros.

El dólar futuro consiste en que dos partes acuerden en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Una, se compromete a vender ese precio, y la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos.

Para los contratos de diciembre, luego de que asuma Javier Milei en la Casa Rosada, hoy se negocian a $866. Son valores un 29.8% más arriba que el cierre del viernes, e implicaría un salto cambiario del 135% mensual.

Este martes, además, volvió la actividad en la city porteña. Luego de que la semana pasada pocas cuevas decidieran operar, a la espera de conocer los resultados de las urnas y ante los constantes allanamientos de la Aduana, la cotización del dólar blue quedó congelada el jueves en los $950. Hoy, abre con un salto de $100 y se vende a $1050 (10.5%).

La tendencia alcista también se presenta entre los tipos de cambio financieros. En las primeras negociaciones del día, el dólar contado con liquidación (CCL) “libre” aparece en las pantallas del mercado de capitales a $888.50. Se trata de una suba diaria de $12.2 en comparación con el cierre pasado (+1.4%).

Para intentar aportar una cuota de calma durante el período de transición presidencial y evitar tener que hacer una corrección del dólar oficial, esta mañana se prorrogó a través del Boletín Oficial el Programa de Incremento Exportador (PIE). Sin embargo, a sabiendas de que los exportadores están con la vista puesta en qué sucederá a partir del 10 de diciembre con el tipo de cambio mayorista, el esquema se modificó: quienes vendan fuera del país podrán liquidar un 50% de las ventas al oficial y un 50% al contado con liquidación (antes era 70/30).

“El tipo de cambio efectivo para todas las exportaciones pasaría a ser de $607, cifra que marca una suba del 20% con respecto a los $506 del esquema 70-30. Se trata del tipo de cambio más alto al considerar todos los esquemas de tipo de cambio diferencial que se aplicaron desde septiembre del año pasado”, señalaron desde la sociedad de bolsa Facimex Valores.

El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 se vende a $913,92, un incremento de $58,7 frente al cierre previo (6,9%). En este segmento, intervenía diariamente el Banco Central (BCRA) en la última hora de operaciones, con el objetivo de contener las subas que presente la cotización.

Bonos y acciones

No todo es malo en el mundo financiero. Sigue la “fiesta” entre las acciones argentinas tras la victoria de Javier Milei en el balotaje. En pleno feriado local, ayer las compañías locales que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) se dispararon hasta un 40% en dólares, una tendencia alcista que vuelve a registrarse en las primeras horas de la mañana.

El S&P Merval, el principal índice accionario argentino, salta 20.8% y cotiza en las 779.348 unidades. En el panel principal, se destacan los papeles de YPF (+36%), Cresud (+30,5%), Telecom Argentina (+25,9%), Transportadora de Gas del Norte (+25,4%), Edenor (+24,6%), Aluar (+22,7%), Transportadora de Gas del Sur (+21,8%), Ternium (+21,2%) y Transener (+21%), entre otras.

En Wall Street, las acciones locales también operan con fuertes variaciones positivas. La rueda es liderada por Edenor (+24,6%), seguida por Transportadora de Gas del Sur (+24,6%), el BBVA (+18,6%), Loma Negra (+14,5%), Irsa (+13,3%), Corporación América (+10,6%) y Despegar (+7,6%).

“La devaluación, el sinceramiento de los precios relativos y poner en orden a las cuentas fiscales deberían de impactar de manera positiva sobre las acciones argentinas. Pero hay que tener cuidado con el timing, porque también el ajuste va a provocar caída en el nivel de actividad económica, y eso va a resentir las cantidades comercializadas en un contexto de tasas fuertemente en alza”, analizó Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, de cara a lo que se viene.

Lo mismo sucede con los bonos del último canje de deuda: los Bonares (ley local) registran avances de hasta un 13,5% en el exterior (AL35D), mientras que en los Globales (ley extranjera) trepan un 5,83% (GD30D). El riesgo país se ubica en los 2198 puntos básicos, una caída de 45 unidades frente al cierre anterior (-2%).

Tras comicios, Bolsa argentina sube 21%, pero hay una fuerte corrección del dólar 'futuro' para diciembre
Tras comicios, Bolsa argentina sube 21%, pero hay una fuerte corrección del dólar 'futuro' para diciembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras comicios, Bolsa argentina sube 21%, pero hay una fuerte corrección del dólar 'futuro' para diciembre