Tras altercados: desmienten supuestos toques de queda en San Pedro de las Colonias

Tras altercados: desmienten supuestos toques de queda en San Pedro de las Colonias
Redacción/ El Tiempo Monclova

El alcalde dijo que no habrá toque de queda y no hay ningún indicio de que eso vaya a suceder.

Los supuestos 'toques de queda' para el municipio de San Pedro, Coahuila, circulados en redes sociales y grupos de WhatsApp, son falsos, así lo confirmaron autoridades y el alcalde del municipio, David Ruiz Mejía.

Desde los hechos ocurridos la noche del pasado miércoles, donde se desató una reyerta entre policías y vecinos del municipio, ha circulado información sobre un supuesto toque de queda en el municipio, versión que fue desmentida por el alcalde.

"Las especulaciones que han surgido en las redes sociales crean este tipo de situaciones. Nosotros estamos priorizando mantener la paz y la tranquilidad de las familias", afirmó el alcalde David Ruiz a Vanguardia.

El miércoles se informó el hallazgo del cuerpo de Martín Alexis Briceño Muñiz, quien había sido reportado como desaparecido por familiares el sábado 19 de agosto. Este descubrimiento dio lugar a una manifestación el miércoles por la noche, que acabó en una pelea a pedradas entre agentes del orden y residentes.

Desde entonces se ha visto desfilar en el municipio a policías del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, pero esto no es indicativo de algún supuesto toque de queda, aclaró el alcalde.

"La situación sigue igual, esperemos que siga así. Son especulaciones que se han publicado. De hecho, los dueños de negocios se preocuparon y expresaron su preocupación, pero se aclaró, y los propios vecinos pueden dar fe de que todo avanzó con tranquilidad desde entonces. el incidente que tuvimos", comentó el alcalde.

Ruiz Mejía afirmó que no habrá toque de queda y no hay indicio alguno que lo amerite. Aseguró que desde el miércoles se mantiene vigilancia periódica, acompañada por el Comando Regional.

El alcalde agregó que respeta el derecho a la protesta pacífica que tienen los ciudadanos.

¿Por qué no puede haber toque de queda?

La Constitución no establece el término 'toque de queda', pero sí permite la restricción o suspensión de derechos y garantías.

Según el artículo 29 de la Constitución Política de México, los gobiernos estatales no pueden suspender derechos y garantías. Sólo el presidente, como titular del Poder Ejecutivo, tiene la facultad de limitar o restringir la libertad de circulación, siempre que sea aprobado por ambas cámaras del Congreso y revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras altercados: desmienten supuestos toques de queda en San Pedro de las Colonias
Tras altercados: desmienten supuestos toques de queda en San Pedro de las Colonias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras altercados: desmienten supuestos toques de queda en San Pedro de las Colonias