Tras 33 horas varados en Zacatecas, migrantes reanudan su viaje hacia Estados Unidos

Tras 33 horas varados en Zacatecas, migrantes reanudan su viaje hacia Estados Unidos
Redacción / El Tiempo de Monclova

La mañana de este sábado fueron remolcados los 73 vagones de La Bestia con destino a Torreón, Coahuila

Zacatecas.- Después de 33 horas de estar varados en un tramo ferroviario en el municipio de Fresnillo, esta mañana, más de mil 500 migrantes con una gran sonrisa y bajo el grito de: "​​¡Gracias México!", reanudaron su viaje arriba de La Bestia, ya que a las 9:50 horas fueron remolcados los 73 vagones con destino a Torreón, Coahuila.

De acuerdo a la información proporcionada por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta mañana arribó la locomotora con el número económico 4682 de la empresa Ferromex, a la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos.

Cabe mencionar que la madrugada de ayer viernes quedaron varados los migrantes procedentes de Venezuela, Honduras, El Salvador y otras nacionalidades que desde hace aproximadamente dos meses salieron de sus países de origen con rumbo a Estados Unidos y lograr el sueño americano.

Foto: Diana Valdez/EL UNIVERSAL

Los migrantes consideraron que los habían "abandonado en medio de la nada y expuestos a ser víctimas del crimen organizado", ya que Fresnillo es una zona de riesgo, donde operan grupos delictivos.

Sin embargo, la información que presuntamente la empresa ferroviaria ha otorgado a las autoridades es que este hecho se debió a que una locomotora que viajaba de sur al norte del país ayer se detuvo en el municipio de Fresnillo, debido "a una falla mecánica en las locomotoras principales".

Ante está situación, desde ayer se desplegó un operativo de elementos del Instituto Nacional de Migración, así como de varias corporaciones de rescate y protección civil para dar atención médica, alimentación y albergue.

Hasta el lugar también llegaron personas voluntarias que auxilian a los migrantes, quienes regalaron ropa y alimentos.

Mientras que personal Militar en coordinación la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas realizaron reconocimientos terrestres y establecieron puestos Militares de seguridad en diferentes áreas a inmediaciones del lugar donde se encuentran los migrantes, con la finalidad de inhibir actividades delictivas y evitar que sean víctimas de los grupos delictivos para utilizarlos en la comisión de otros delitos.

Esta mañana, al ver que las locomotoras nuevamente se enganchaban a los vagones varados, los migrantes volvieron a sonreír y comenzaron a subir a La Bestia y agradecer con gritos y aplausos a la gente solidaria y a las autoridades que los auxiliaron: "Muchas gracias México!", mientras algunos ondeaban la bandera tricolor mexicana

De esta manera, los migrantes dijeron adiós a Zacatecas, pero continúan con su difícil travesía por el territorio mexicano, ya que han advertido que aunque los regresen o les pongan trabas, no desistirán de su único objetivo que es llegar a Estados Unidos.

Tras 33 horas varados en Zacatecas, migrantes reanudan su viaje hacia Estados Unidos
Tras 33 horas varados en Zacatecas, migrantes reanudan su viaje hacia Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras 33 horas varados en Zacatecas, migrantes reanudan su viaje hacia Estados Unidos