Tras 25 años de denuncias, Profepa clausura empresa contaminante en Tepeji, Hidalgo

Tras 25 años de denuncias, Profepa clausura empresa contaminante en Tepeji, Hidalgo
Redacción / El Tiempo de Monclova

Durante este tiempo habían señalado irregularidades en la empresa Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales

Pachuca.- Por diversas irregularidades en el manejo de residuos industriales peligrosos fue clausurada la empresa Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales (Simari), denunciada desde hace 25 años por la contaminación que genera en la región de Tepeji del Río, Hidalgo.

De acuerdo con el consultor ambiental Carlos Álvarez Flores, la empresa cuenta con un incinerador que se encuentra fuera de la norma, por lo cual solo lo encienden en la noche, “un incinerador de residuos peligrosos como este sean biológicos o sean industriales, no debe de emitir ningún componente es decir no se debe ver nada“.

Precisó que Simari incinera medicamentos caducados, residuos peligrosos, biológico infecciosos que tienen bacterias patógenas que se emiten al medio ambiente, además qué tienen autorización para incinerar aceites de transformadores de energía eléctrica que contienen sustancias muy peligrosas conocidas como askareles.

Por ello, las emisiones son muy tóxicas e impactan directamente en la salud de los pobladores.

Resaltó que el motivo de la clausura se debe a que la empresa está inundada de residuos que incluso están fuera de la infraestructura, lo que no está permitido.

“Hay residuos tirados en el patio, incluso en la calle, lo cual está prohibido por la ley, los residuos no pueden estar así, deben de estar totalmente cubiertos y manejados adecuadamente por el riesgo que tienen”.

Explicó que existen rumores de qué la empresa ha recibido residuos tóxicos de Coahuila, donde una filial de Simari está clausurada debido a un incendio que se registró en ese lugar.

Ante ello se prevé que se enviaron más de dos mil toneladas, “esto lo dice gente involucrada que ha emitido la información de manera extraoficial”. Resaltó qué esta empresa es irresponsable, ya que todos los residuos contaminantes que emite el medio ambiente son cancerígenos y sumamente peligrosos; sin embargo, consideró que tiene cierta protección para qué continué abierta, porque después de varios años de denuncias fue hasta este año en qué oficina centrales de Profepa realizó la clausura.

Destacó que la delegación en Hidalgo no ha respondido a las necesidades de la población, al investigar lo que sucede en la región y sobre todo a exigir que se cumpla la normatividad.

Tras 25 años de denuncias, Profepa clausura empresa contaminante en Tepeji, Hidalgo
Tras 25 años de denuncias, Profepa clausura empresa contaminante en Tepeji, Hidalgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras 25 años de denuncias, Profepa clausura empresa contaminante en Tepeji, Hidalgo