Tras 18 horas de espera, así se vivió el anunció de las nueve gubernaturas de Morena

Tras 18 horas de espera, así se vivió el anunció de las nueve gubernaturas de Morena
El Universal / El tiempo Monclova

A lo largo del día de ayer, los aspirantes al estado de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México se reunieron en privado, y posteriormente dieron a conocer los resultados de las encuestas de manera pública. 

Entre porras, inconformidades, y llamados a la unidad, Morena tardó cerca de 18 horas para anunciar a los nombres y mujeres que encabezarán la Coordinación de la Defensa de la Transformación en las nueve gubernaturas que se disputarán para la elección del 2024.

La pasarela de los aspirantes comenzó a las 9:00 horas de este viernes en el Hotel Camino Real de Polanco, pero fue hasta las 3:30 de la mañana de este sábado que los nombres definitivos, respetando el tema de paridad, fueron anunciados por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

A lo largo del día de ayer, los aspirantes al estado de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México se reunieron en privado, y posteriormente dieron a conocer los resultados de las encuestas de manera pública.

Foto: Carlos Mejía

Morelos fue la entidad que pudo resolver el tema de paridad rápidamente ya que Margarita González encabezó los tres censos frente a su rival Víctor Mercado.

Fue a las 16:30 de la tarde que comenzaron a surgir disgustos por los resultados de las encuestas, ya que la Comisión de Encuestas de Morena citó a los aspirantes a la gubernatura de Puebla, pero minutos después el diputado federal Ignacio Mier salió inconforme pues no le favorecieron los números.

Y minutos después de informar que el senador Alejandro Armenta era el más posicionado, Mier publicó en redes que fijará un posicionamiento hasta el 12 de noviembre sobre su futuro, pero aclaró que no hará nada que dañe el movimiento de la 4T.

Aunque en un principio se tendrían a los nombres definitivos a las 17:00 horas, el mensaje se fue prologado pues por cada entidad llegaron a tardarse más de 2 horas o hasta más tiempo.

En el Hotel Camino Real cayó la noche y no terminaba de salir humo blanco en Morena

A las 20:30 de la noche, y aunque llegó con porra de su equipo de trabajo, el aspirante a la gubernatura de Jalisco Antonio Pérez Garibay, papá del piloto mexicano de la F1 Sergio "Checo" Pérez, salió enojado pues abandonó "la encerrona" de Morena ya que calificó como una "farsa" pues presuntamente ya se conocían los resultados desde hace dos horas antes.

Y pese que, Carlos Lomelí fue el ganador de la encuesta con un 23.9 por ciento, Claudia Delgadillo, con 18.6% de los votos fue designada por el tema de la paridad de género.

Pasadas las 10 de la noche, las calles del Hotel Camino Real comenzaron a llenarse de simpatizantes de Clara Brugada y Omar García Harfuch, quienes encabezaban los resultados de las encuestas para la Jefatura de Gobierno.

A las 11:40 de la noche, acompañada por mariachis, Clara Brugada entre gritos de "Jefa de Gobierno, Jefa de Gobierno", "No estás sola", y "Coordinadora" arribó al recinto para escuchar los resultados de los censos.

"Huacho" Díaz ganó las encuestas de Morena para la gubernatura de Yucatán. Foto: X @CitlaHM

Minutos después, sin simpatizantes, por la parte del estacionamiento, Omar García Harfuch arribó al lugar, y aseguró que tenía confianza en el proceso de Morena, y que respetará el tema de género.

Fue hasta las 12:40 de la madrugada del sábado que ya había un ganador en las encuestas de la CDMX, Omar García Harfuch, quién resultó el más posicionado frente Brugada, pero las caras largas no se hicieron esperar.

García Harfuch: Paridad y unidad, pese a ganar las encuestas

"Vamos a respetar el tema de la paridad de género, unidad", fueron las palabras de Harfuch para abrir la posibilidad de que aunque encabezó las encuestas la precanditura estaba destinada a Clara Brugada, lo cual se convirtió en realidad.

La Ciudad de México fue el último estado en dar a conocer resultados, por lo que nuevamente Morena de la mano de Mario Delgado se volvió a encerrar con los ganadores de cada estado, para definir las candidaturas aplicando el tema de género.

Al paso de las horas fueron salieron, pero algunos con caras de preocupación y decepción, por ejemplo Carlos Lomelí quién iba para Jalisco; Ricardo Sheffield quién iba para Guanajuato; y Omar García Harfuch para la CDMX, pues aunque ganaron sus encuestas se les arrebato de sus manos ser candidatos por la regla de paridad.

A las 3:30 de la madrugada, Delgado salió ante los medios de comunicación, a su lado cada uno de los Coordinadores estatales, y casi a las esquinas quienes fueron descartados, pero con el premio de consolación ser aspirantes al Senado de la República.

"Lo más importante no son los cargos sino el pueblo de México", aseguró Delgado al dar a conocer las mujeres que serán las precandidatas y precandidatos estatales.

Encuesta de Morena para la gubernatura de Veracruz. Foto: Captura

Clara Brugada en Ciudad de México; Eduardo Ramírez en Chiapas; Alma Alcaraz en Guanajuato; Claudia Delgadillo en Jalisco; Alejandro Armenta en Puebla; Margarita González Saravia en Morelos; Javier May en Tabasco; Rocío Nahle en Veracruz y Joaquín “Huacho” Díaz Mena en Yucatán. 

Pero, traa dar a conocer los resultados, un grupo de simpatizantes reclamó al grito de "¡Imposición!", a lo que otros le respondieron con la consigna "¡Unidad!", esto principalmente por resultados en la Ciudad de México, dónde Harfuch ganó las encuestas, pero su designada Clara Brugada.

No obstante, al reconocer los resultados, Harfuch dijo que le gustaría sumarse al equipo de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum.

La larga sesión de Morena fue reflexión para vislumbrar la ante sala que le depara para la siguiente elección, pues ante inconformidad de Ignacio Mier y el padre del Checo Pérez aseguró que van en "unidad" para dar acompañamiento para que Claudia Sheinbaum sea quién encabece el país el siguiente año.

Tras 18 horas de espera, así se vivió el anunció de las nueve gubernaturas de Morena
Tras 18 horas de espera, así se vivió el anunció de las nueve gubernaturas de Morena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras 18 horas de espera, así se vivió el anunció de las nueve gubernaturas de Morena