Transportistas entre robos y restricciones para asegurarse

Transportistas entre robos y restricciones para asegurarse
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

La situación de inseguridad que prevalece en el país y que generá robos diarios a unidades pesadas obliga a las aseguradoras restringir sus servicios y en algunos casos evitar la contratación.

Los altos números de incidencias delictivas sobre carreteras en diversos estados del país han obligado a las compañías aseguradoras a tomar medidas restrictivas drásticas en cuantos al aseguramiento de unidades pesadas. Esta situación mantiene una afectación directa en transportistas locales por los robos constantes en estados aledaños como Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Robos. Las cifras de robo registradas en el primer cuatrimestre del año marcan una clara tendencia al alta en comparación con el año anterior. Por ejemplo, en enero del 2022 fueron robadas 190 unidades de carga mientras que en enero de este año ocurrieron 272. Febrero registró 206 robos en el año anterior y en el actual fueron 232. Marzo del 2022 cerró con 236 robos y el 2023 marcó 259, cerrando el cuatrimestre en el mes de abril del año pasado con 175 atracos y en abril de este año fueron 211. Estas cifras fueron dadas a conocer en la reciente encuesta de una compañía de seguridad privada que labora a nivel nacional.

La compañía de seguridad, indica en su reporte las 20 principales vías de circulación donde se registran los robos y pone a la carretera federal 57 como la cuarta con mayor índice en el país. La lista la encabeza la vía en su ruta Estados de México- San Luis Potosí, la segunda vía de mayor riesgo es la de Puebla-Veracruz seguida por Estados de México- Veracruz y la cuarta es CDMX-Coahuila.

Frente a este panorama en el que los principales afectados son compañías de transporte de carga, las compañías de seguros han marcado una tendencia al alza no solo en los costos por aseguranza de unidades pesadas sino de llegar a la restricción total en algunos casos y en otros a solamente renovar con restricciones.

Seguros. El asesor de Seguros y Fianzas Arturo Cabrera Barrón informó que actualmente General de Seguros trabaja en el tema solamente con renovaciones de deducible del 30% en casos de robo total, mientras que la compañía Chubb seguros tiene restricción total del mercado. Además Quálitas que es la que tiene mayor número de tracto camiones asegurados tiene una restricción en descuentos. 
Y aunque Coahuila ni sus municipios aparecen en los mapeos delictivos, ciudades cercanas como Monterrey y Apodaca en Nuevo León aparecen en el top 10 con mayor incidencia. Esto refleja el hecho de que las aseguradoras restrinjan los servicios a las compañías de transporte ya que la mayoría laboran en gran parte del país.

Complicación. Víctor “N” propietario de una línea de transporte de carga local sostuvo que actualmente es complicado poder encontrar rutas de traslado que sean consideradas como seguras. “Claro que nos afecta porque sede años anteriores se complicaba el hecho de que las aseguradoras subieron los costos para asegurar cada unidad, ahora con esto es más complicado porque no puedes arriesgarte a que el carro salga de la ciudad sin tener su póliza sobre todos si va a estados del centro y sur del país que es donde más robos hay, pero, las compañías de seguros además de caros ahora nos los restringen y se complica mucho más. De por sí ya teníamos mucha complicación por buscar trabaja fuera de la localidad con el tema de AHMSA y ahora esto” expuso. Recientemente en Monclova se conoció por parte de Gerardo Bortoni como presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) que al menos el 50% de las líneas de tráilers que laboran en la ciudad dependían de las labores que se realizaban en Altos Hornos de México. Por esa razón la mayoría busco otros mercados fuera de la ciudad y del estado lo que implica realizar sus labores en estados en donde los robos se han convertido en una situación cotidiana. Esa situación ahora complica las labores en el desarrollo del autotransporte al encontrar las restrcciones para poder garantizar tanto la unidad como las mercancias que trasladan en el país.

Transportistas entre robos y restricciones para asegurarse
Transportistas entre robos y restricciones para asegurarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Transportistas entre robos y restricciones para asegurarse