Transportistas de Chicomuselo, Chiapas, suspenden actividades por amenazas de la delincuencia organizada

Transportistas de Chicomuselo, Chiapas, suspenden actividades por amenazas de la delincuencia organizada
El Universal / El tiempo Monclova

Los conductores piden intervención de las autoridades debido a que los han intentado obligar a unirse a MAIZ, a quienes acusan de extorsión y cobro de piso. 

Transportistas del municipio de Chicomuselo en Chiapas, que son presionados para incorporarse a grupos de la delincuencia organizada acordaron suspender sus corridas hasta que haya condiciones y garantías para su trabajo en la zona.

Los inconformes pidieron la inmediata intervención gubernamental; a través de un documento denunciaron que hace varios meses "sufren amenazas de muerte, cobro de piso y extorsiones, debido a que por la fuerza quieren que pertenezcamos a la organización conocida como El Maíz".

A esa agrupación, enfatizaron los transportistas "hemos decidido no ingresar porque los intereses que persiguen son formar parte de la delincuencia organizada en la región, a la cual no vamos a ceder; o único que estamos haciendo es trabajar dignamente en beneficio del pueblo y de nuestras familias”.

Los transportistas de Chicomuselo, ubicado en la región Sierra de Chiapas, asumieron esa decisión luego de que el 8 de este mes operadores de moto taxis que realizaban sus actividades fueron advertidos de agravios y amenazas contra ese sector.

Fueron "compañeros de la misma Asociación que varios sujetos fuertemente armados y encapuchados, a bordo de dos camionetas blancas se encontraban levantando a los choferes de moto taxis en distintos puntos de la cabecera municipal, logrando la mayoría de ellos escapar y resguardar nuestras unidades”, indicaron.

Y que ese día también, subrayaron,“uno de nuestros compañeros fue golpeado cruelmente y amenazado de muerte si no ingresaba a la organización conocida como El Maíz; ante el temor de ser levantados y golpeados, además de que nuestras unidades sean retenidas, decidimos no prestar el servicio de pasaje hasta en tanto no haya condiciones para regresar a trabajar.

"Fuimos despojados de 8 mototaxis y 2 camiones de volteo, que a la fecha se encuentran en poder de El Maíz”, añadieron los pobladores.

Piden a autoridades intervenir

Ante esa situación, los afectados pidieron a los gobiernos federal y estatal su “inmediata" intervención en este asunto, porque la vida de nuestros agremiados se encuentra en grave riesgo y sobre todo la estabilidad en el municipio de Chicomuselo y la región".

"No es posible que agrupaciones delictivas impongan sus intereses a través de las armas y la violencia”, asentaron.

Además, "es evidente que las acciones cometidas por estos grupos al hacer uso de armas de alto poder exclusivas del Ejército, provocar lesiones, amenazar, extorsionar y participar en la delincuencia organizada, son considerados delitos del orden estatal y federal".

En el documento los pobladores añadieron que "no se debe permitir que continúen estos actos que violentan el Estado de derecho en nuestro estado y el país y ponen en evidencia la falta de interés de los distintos niveles de gobierno”.

En consecuencia, realizaron un llamado a la clase trabajadora, comerciantes, tablajeros, vendedores ambulantes transportistas, maestros y a todo el pueblo en general "a no caer en manos de estas personas que le sirven a la delincuencia, pues somos personas que trabajamos para sostener a nuestras familias dignamente porque queremos vivir en paz y con dignidad”.

Transportistas de Chicomuselo, Chiapas, suspenden actividades por amenazas de la delincuencia organizada
Transportistas de Chicomuselo, Chiapas, suspenden actividades por amenazas de la delincuencia organizada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Transportistas de Chicomuselo, Chiapas, suspenden actividades por amenazas de la delincuencia organizada