Transporte en Monclova sin esperanza de mejora para 2023

Transporte en Monclova sin esperanza de mejora para 2023
Adriana Cruz / El Tiempo de Monclova

Los 13 pesos que se autorizaron de aumento serían para sus mejoras, van 7 meses del aumento y no hay mejora alguna, Ivan Alvarado indicó que podrían dar marcha atrás al aumento por incumplimiento.

Inicia el año 2023 pese a lo que señalan los concesionarios y autoridades, los camiones de transporte tanto municipal como intermunicipal continúan siendo la misma “chatarra” el usuario continúa pagando las consecuencias, no hay mejoras en el servicio solo el incremento a la tarifa y aun así es poco para poder modernizarse.

La calidad del servicio del transporte público urbano está dada con la finalidad de satisfacer las necesidades que demanda el usuario, como lo es el traslado de un lugar a otro, luego lo deseable es modernizar sus unidades y enseguida los incrementos a la tarifa, sin embargo, en Monclova y municipios circunvecinos se autoriza primero el aumento a la tarifa, y los malos servicios al usuario se mantienen. El señor Cesar Machado de sector Estancias esperaba el autobús junto a otros usuarios que esperaban diferentes rutas, informó que hasta una hora es el tiempo entre una unidad y otra. “El camión de Castaños es el que se esta tardando mucho, yo casi no utilizo el autobús, pero cuando se requiere si, y es una lástima que tarden tanto”, indicó.

El director de Transporte y Vialidad, Iván Alvarado anunció hace algunos días que ante la nula respuesta de transportistas por mejorar las condiciones del servicio se podrían bajar las tarifas nuevamente. Cabe recordar que en el mes de junio del 2022 se autorizó el aumento de tres pesos, causando la molestia de miles de usuarios, así mismo se realizó un convenio y se otorgó un plazo de un año para mejoras y capacitación a choferes, situación que no se ha cumplido. Samuel Saucedo concesionario juzgo de “loco” al director de Transporte y Vialidad, Iván Alvarado asegurando que el convenio no marcaba echar atrás el incremento de la tarifa.

“Cada que viene un director nuevo cree que me va a cambiar, a mi no me va a cambiar si no tengo la economía para hacerlo".

“Siempre ponen un director que no sabe, viene aprender solamente, si realmente quisieran un director o regidor que ayude al transporte, debe empezar; organizando, hacer ahorros, incentivos en los refrendos. El refrendo anual que se paga al municipio es aproximado de 2 mil 500 pesos por año, pero algunos ya tienen atrasos por lo que se adeuda hasta 15 o 20 mil pesos por una sola unidad.

La contingencia sanitaria por COVID-19 golpeo al sistema de Transporte de manera considerable, aun cuando no hubo incrementos a la tarifa durante este tiempo, actualmente los costos de los combustibles se mantienen al alza, de estar surtiendo a 21 pesos el litro de diésel actualmente lo compran a 25 pesos. De un total de 30 concesionarios y 12 rutas, solo sobreviven 15 transportistas y 8 rutas, algunos transportistas emigraron a Estados Unidos, trabajaron en el país vecino y con sus ganancias volvieron a México para adquirir unidades nuevas, otros decidieron trabajar como traileros. “Si nos estamos remodelando pero de poco en poco y no como piden las autoridades, si algunos adquirimos unidades del año 2007 con valor de 250 mil pesos, los modelos 2017 tienen un valor que supera los 600 mil pesos", esos no los podríamos pagar jamás”, finalizó.

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