Transporte debe ser eficiente e incluyente

Transporte debe ser eficiente e incluyente
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Jericó advirtió que si no se invierte en un sistema de transporte eficiente, resiliente e incluyente, en menos de 5 años Saltillo va a ser un gran estacionamiento.

Saltillo, MÁS. – Si no se le invierte al sistema de transporte eficiente, resiliente e incluyente, en menos de 5 años Saltillo va a ser un gran estacionamiento, advirtió el diputado Jericó Abramo Masso.

Recientemente, el Ayuntamiento de Saltillo dio a conocer la Nueva Estrategia para el Transporte (NET) enfocada en cambios a corto, mediano y largo plazo para el servicio urbano local.

Pues se implementará un sistema de tecnología para la administración y operación de la movilidad del transporte público integrado por tres elementos: sistema de gestión del transporte público, una App para el usuario y un sistema de recaudación mediante el uso de tarjetas de prepago, débito y crédito, los cuales deberán rendir los primeros resultados en seis meses.

Al mostrar su opinión sobre esas mejoras a través del NET para la totalidad del pulpo camionero citadino, el exalcalde de Saltillo habló del empuje que se le dio hace casi 10 años a todo el sistema a través del Saltibús.

Mencionó que, en ese entonces, hace unos 10 años, las ventajas que tenía el Saltibús para la capital coahuilense eran que reducía gases efecto invernadero, “logramos traer 100 camiones nuevos con piso semi bajo y de casi 12 metros de longitud, con capacidad para movilizar a 50 personas en flujos de 20 minutos”.

“Además, cada unidad contaba con un sistema satelital geo referenciado y lo principal, que te ayudaban a trasladarte, por ejemplo, desde la colonia Morelos al oriente de la ciudad hasta la planta Sabritas al poniente en 23 minutos”.

“Hoy el mismo traslado te toma dos horas, así como está actualmente el sistema de camiones urbanos”, precisó.

Luego de afirmar que hoy tenemos un mal sistema de transporte, Jericó propuso que hoy debe ser prioridad su modernización, que “se tienen que hacer acciones para contar con un transporte resiliente, incluyente y eficiente que tenga un costo competitivo para los usuarios con unidades climatizadas”.

Recordó que cuando se echó a andar el Saltibús “llegaron 100 camiones con inversión de los concesionarios, transparentamos el costo de sus tarjetas que las siguen usando, transparentamos el costo y el fideicomiso e hicimos que pagaran impuestos, ¿y hoy qué pasó con eso?”.

En cuanto al NET emprendido por el municipio se le peguntó si tiene alguna sugerencia y respondió que “creo que ya está sondeando en varias partes del país, espero que tome el mejor esquema”.

“E insisto, las rutas troncales son una solución importante para hacer un sistema competitivo para luego poder tener un transporte VTP con carriles exclusivos de sur a norte y poniente a oriente y viceversa, eso te resuelva el 70 por ciento del problema del tráfico que tenemos en la ciudad”, concluyó.

Hoy se tiene un mal sistema de transporte en Saltillo, urge modernizarlo para que sea “resiliente, incluyente y eficiente” con un costo competitivo y unidades climatizadas.

Hace 10 años, con el Saltibús llegaron 100 camiones nuevos. Se estableció el uso de tarjetas y un fideicomiso para que concesionarios pagaran impuestos.

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