Trabajan en vacunas para proteger de gripe aviar a aves y humanos

Trabajan en vacunas para proteger de gripe aviar a aves y humanos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Científicos de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, están trabajando en una estrategia de vacunación contra la gripe aviar que proteja tanto a las aves como a los humanos.

La cepa del virus H5N1 ha matado o infectado a 7,2 millones de aves en todo el país desde diciembre de 2021. Además, en los últimos meses, también han muerto mamíferos a causa del virus, incluyendo un perro en el sur de Ontario.

Aunque Health Canada no ha informado de ningún caso humano de gripe aviar adquirido en el país, el gobierno federal tiene acuerdos con varios fabricantes para asegurar el acceso prioritario y reservar capacidad de producción si es necesario para fabricar y entregar rápidamente grandes cantidades de dosis de vacunas para ayudar a proteger a las personas.

Alyson Kelvin, viróloga de la universidad, dijo que el aumento en los casos de H5N1 se debe a las rutas migratorias de las aves, lo que hace que el virus migre sobre Canadá y se mezcle con virus de América del Sur, Estados Unidos y América Central.

"Los virus mutan con bastante rapidez y, aunque no veo el H5N1 actual como una amenaza para la salud humana, sabemos que puede cruzar e infectar a las personas", dijo.

El equipo de investigación liderado por Yan Zhou está investigando para evaluar la amenaza que tiene la gripe aviar en la salud pública.

"Queremos diseccionar los genes o proteínas que son responsables del virus que puede adquirir la transmisibilidad entre humanos o mamíferos. Después de encontrar esas características, podemos encontrar un objetivo para evitar el contagio", dijo.

Juntos, el objetivo final del equipo de investigación es crear una serie de vacunas para humanos y animales que protejan contra la gripe aviar. Pero dada la rapidez con la que evoluciona el virus, su mayor desafío es el tiempo.

"Estamos armados con el conocimiento y la experiencia para diseccionar las características del virus, y luego podemos volver a cambiarlas... o podemos mutar esos genes para que sean menos virulentos y no causen enfermedades", dijo Zhou.

Trabajan en vacunas para proteger de gripe aviar a aves y humanos
Trabajan en vacunas para proteger de gripe aviar a aves y humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajan en vacunas para proteger de gripe aviar a aves y humanos