Trabajadores acuden a solicitar asesoría sobre el aguinaldo

Trabajadores acuden a solicitar asesoría sobre el aguinaldo
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

El titular de la mencionada área especificó que la ley marca como fecha límite el 20 de diciembre.

Una de las prestaciones más esperadas a lo largo de todo el año es el aguinaldo, del cual algunas empresas ya están repartiendo para cumplir en tiempo y forma con lo que establece la ley en dicha materia. 

Esto se hace a fin de evitar sanciones o el requerimiento por parte de las autoridades en caso de que algún trabajador acuda a presentar su inconformidad.

Responsables. En Piedras Negras, contamos con patrones muy responsables que siempre cumplen con esta disposición.
De acuerdo con Arturo Cruz, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, desde principios de diciembre han recibido la visita de trabajadores solicitando información sobre el tema, a quienes se les brinda la debida asesoría.
Las principales inquietudes son las fechas para la entrega, la cantidad, entre otras, y se les despeja cualquier duda que tengan.

Prestación. El titular de la mencionada área especificó que la ley marca como fecha límite el 20 de diciembre para el pago de esta prestación. En caso de no estar de acuerdo con la cantidad recibida, los trabajadores pueden acercarse para verificar lo que les corresponde. El aguinaldo, que debe ser al menos 15 días de salario, se paga de manera proporcional desde el inicio de labores de un empleado.

Patrones. Esta prestación, denominada aguinaldo, surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970. Antes de esa fecha, algunos patrones daban una cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio. Con la reforma de 1970, se estableció como obligatorio el pago de esta prestación. En México, todos quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón tienen derecho a recibirla. 

Oportunidad. La entrega de esta prestación cada año es esperada con entusiasmo, ya que en muchos casos significa la oportunidad de adquirir bienes y servicios, pagar deudas y comprar regalos, pero a la vez también ahorrar un poco de dinero para que no se batalle en la cuesta de enero.

Trabajadores acuden a solicitar asesoría sobre el aguinaldo
Trabajadores acuden a solicitar asesoría sobre el aguinaldo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadores acuden a solicitar asesoría sobre el aguinaldo