Trabajadora del IMSS comparte testimonio de vida sensibilización

Trabajadora del IMSS comparte testimonio de vida sensibilización
Jose Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

Actualmente, Silvia continúa en tratamiento, el cual se prolongará por cinco años más

Silvia no estaba convencida de ir a hacerse la mastografía, aunque su compañera Verónica le insistía. A sabiendas de que tenía antecedentes directos de familiares con cáncer, pues su padre y su madre fallecieron debido a esa terrible enfermedad, ella acudía periódicamente a hacerse algunos exámenes de rutina.

Aún no le tocaba ir y ante la insistencia de su compañera del área de Finanzas del edificio del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila, finalmente cedió, pues no perdía nada. Era el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y quería ser solidaria.

La noticia que le dieron aquel octubre de 2021 en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) ubicada en Saltillo, la tomó por sorpresa; un miércoles por la tarde, después de haber ido en la mañana a realizarse la mastografía, personal de la clínica la contactó pidiéndole que acudiera nuevamente el siguiente viernes con un acompañante.

Le pareció extraño, pero acudió con su hermana. Frente a ella, le hicieron saber que sus estudios habían arrojado un diagnóstico positivo de un tumor cancerígeno maligno de apenas dos milímetros ubicado detrás del pezón.

A pesar de ser una mujer muy optimista, Silvia no pudo evitar sentir temor al recordar a sus padres. Aun así, ella se puso en manos del personal de salud y acató toda indicación que recibió a partir de ese día. “Pensé, al mal paso, darle prisa”.

Este Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Silvia cumplió dos años de haber sido diagnosticada en la mama derecha, para lo cual fue necesario realizarle una mastectomía que hoy la mantienen no solo viva y firme en la batalla, sino con salud y una gran motivación que transmite a todos los que la rodean.

Hasta noviembre del año pasado, Silvia desempeñaba sus labores como secretaria en el departamento de Tesorería del edificio del OOAD en Saltillo; ahí realizaba diferentes actividades de apoyo administrativo, mismas que siguió desempeñando aún con su enfermedad.

Compartió que el 27 de diciembre del 2021, la citaron a las 12:00 horas para ser intervenida en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1; el doctor Hermes Alvarado Álvarez fue su cirujano.

Luego de una cirugía que duró aproximadamente tres horas, Silvia egresó al día siguiente y continuó con su recuperación desde casa con indicaciones especiales y bajo el cuidado de sus familiares.

Un mes después, su cirujano la derivó con el oncólogo médico de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, el doctor Eliseo Juárez Zúñiga, con quien hoy continúa su tratamiento.

Fue hasta los tres meses posteriores a la cirugía cuando inició con sesiones de quimioterapia, las cuales concluyó en julio del 2022. Recordó que regresó a laborar en mayo puesto que se sentía bien, y fue en agosto cuando inició con su trámite de pensión.

Destacó que dentro de todo este proceso un aspecto importante que ayudó a la paciente mucho fue su estabilidad emocional ya que, pese a las circunstancias, ella nunca se deprimió y contrario a ello, se apoyó en su familia y amigos de quienes dice, siempre ha recibido respeto, cariño y cuidados.

Silvia es la mayor de seis hermanos y tiene dos hijos. Acaba de ser abuela por segunda vez y su nieto de un mes de nacido es su más grande motivación para seguir cuidándose: “voy a tener mucho tiempo todavía para ellos”, expresa emocionada.

Actualmente, Silvia continúa en tratamiento, el cual se prolongará por cinco años más. Agradeció las atenciones y el apoyo recibido en el Seguro Social, que además de ayudarla a salir adelante en este difícil desafío, fue su centro de trabajo durante muchos años.

“Sé que estoy en buenas manos, el doctor me operó muy bien, los doctores que me han tratado muy bien”, dijo.

Finalmente, envió un mensaje a sus ex compañeros y los llamó a ser co-responsables, a poner el ejemplo y demostrar que como trabajadores de la salud, es importante adoptar una cultura de la prevención que ayude a combatir oportunamente enfermedades que a la larga pueden costar la vida.

Trabajadora del IMSS comparte testimonio de vida sensibilización
Trabajadora del IMSS comparte testimonio de vida sensibilización 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadora del IMSS comparte testimonio de vida sensibilización