Tormenta rompe el dique de un río en California; desalojan a miles

Tormenta rompe el dique de un río en California; desalojan a miles
Redacción / El Tiempo de Monclova

Inundaciones de un nuevo río atmosférico azotan al estado; habitantes reciben órdenes y advertencias de evacuación

Watsonville, California.- Una comunidad agrícola del norte de California, famosa por su cosecha de fresas, se vio obligada a evacuar la madrugada del sábado después de que el dique del río Pájaro se rompiera debido a las inundaciones de un nuevo río atmosférico que azotó al estado.

En todo el condado de Monterey, en la costa central, más de 8 mil 500 personas recibieron órdenes y advertencias de evacuación el sábado, incluidos aproximadamente mil 700 residentes, muchos de ellos trabajadores agrícolas latinos, de la comunidad no incorporada de Pájaro.

Las autoridades dijeron que la brecha del dique del río Pájaro tiene unos 100 pies (30.48 metros) de ancho. Las cuadrillas habían ido de puerta en puerta el viernes por la tarde para instar a los residentes a que se fueran antes de que llegaran las lluvias, pero algunos se quedaron y tuvieron que ser sacados de las inundaciones el sábado temprano.

Los socorristas y la Guardia Nacional de California rescataron a más de 50 personas durante la noche. Un video mostraba a un miembro de la Guardia ayudando a un conductor a salir de un automóvil atrapado por el agua hasta la cintura.

“Esperábamos evitar y prevenir esta situación, pero el peor de los casos llegó con el desbordamiento del río Pájaro y la ruptura del dique alrededor de la medianoche”, escribió Luis Alejo, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Monterey, en Twitter.

Alejo calificó la inundación de “masiva” y dijo que los daños tardarán meses en repararse.

El río Pájaro separa los condados de Santa Cruz y Monterey en el área que se inundó el sábado.

Los funcionarios habían estado trabajando a lo largo del dique con la esperanza de apuntalarlo cuando se rompió alrededor de la medianoche del viernes al sábado. Las cuadrillas comenzaron a trabajar para reparar el dique alrededor del amanecer del sábado, mientras los residentes dormían en los centros de evacuación.

Gobernador monitorea la situación

La oficina del gobernador Gavin Newsom dijo el sábado que estaba monitoreando la situación.

“Nuestros pensamientos están con todos los afectados y el estado se ha movilizado para apoyar a la comunidad”, escribió la oficina del gobernador en Twitter .

El Valle del Pájaro es una zona agrícola costera conocida por el cultivo de fresas, manzanas, coliflor, brócoli y alcachofas. Marcas nacionales como Driscoll's Strawberries y Martinelli's tienen su sede en la región.

En 1995, los diques del río Pájaro se rompieron, sumergiendo 2 mil 500 acres (1,011 hectáreas) de tierras de cultivo y la comunidad de Pájaro. Dos personas murieron y las inundaciones causaron casi $100 millones en daños. Una ley estatal, aprobada el año pasado, adelantó fondos estatales para un proyecto de diques. Estaba programado para comenzar la construcción en 2024.

El senador estatal John Laird, quien encabezó la ley y representa al área, dijo que el proyecto está completamente financiado ahora, pero que se produjo en un mal momento debido a las lluvias de este año.

“Es trágico, estuvimos tan cerca de terminar esto antes de las tormentas”, declaró.

california-tormentas.jpg

Décimo río atmosférico 

La tormenta de esta semana marcó el décimo río atmosférico del invierno, tormentas que trajeron enormes cantidades de lluvia y nieve al estado y ayudaron a disminuir las condiciones de sequía que se prolongaron durante tres años. Los embalses estatales que se habían sumergido a niveles sorprendentemente bajos ahora están muy por encima del promedio para esta época del año, lo que llevó a los funcionarios estatales a liberar agua de las represas para ayudar a controlar las inundaciones y dejar espacio para más lluvia.

En todo el estado, el sábado, los californianos se enfrentaron a lluvias torrenciales y al aumento del nivel del agua como consecuencia del río atmosférico. 

En el condado de Tulare, el alguacil ordenó la evacuación de los residentes que viven cerca del río Tule, mientras que las personas que viven cerca de Poso Creek en el condado de Kern estaban bajo una advertencia de evacuación. Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional emitieron advertencias y avisos de inundaciones, rogando a los automovilistas que se mantuvieran alejados de las carreteras inundadas.

El gobernador demócrata Gavin Newsom ha declarado emergencias en 34 condados en las últimas semanas, y la administración Biden aprobó una declaración presidencial de desastre para algunos el viernes por la mañana, una medida que traerá más asistencia federal.

El río atmosférico, conocido como "Pineapple Express" porque traía una cálida humedad subtropical a través del Pacífico desde cerca de Hawái, estaba derritiendo las partes inferiores de la enorme capa de nieve acumulada en las montañas de California.

Otro río atmosférico ya está en el pronóstico para principios de la próxima semana. El climatólogo estatal Michael Anderson dijo que un tercero parecía estar tomando forma sobre el Pacífico y posiblemente un cuarto.

California parecía estar "bien encaminada hacia un cuarto año de sequía" antes de la serie de tormentas de principios de invierno, dijo Anderson el viernes. “Estamos en una condición muy diferente, ahora”, agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó el sábado una intensificación de la lluvia y la nieve de lunes a miércoles, con posibles inundaciones considerables a lo largo de la costa central del estado, los valles de San Joaquín y Sacramento y las estribaciones del sur de Sierra Nevada hasta mediados de semana.

Se espera que otra ronda de nieve pesada y húmeda golpee las Sierras y las áreas de gran elevación a mediados de semana, dijo el servicio meteorológico.

california-tormenta-nieve.jpg

Los niveles de nieve en Sierra Nevada, que proporciona alrededor de un tercio del suministro de agua del estado, ya superan el 180% del promedio del 1 de abril, cuando históricamente está en su punto máximo. Las autoridades informaron que 81 centímetros (32 pulgadas) de nieve habían caído el sábado por la mañana en la estación de esquí Mount Rose en las afueras de Reno, Nevada.

La capa de nieve en las elevaciones altas es tan grande que se esperaba que pudiera absorber la lluvia, pero la nieve por debajo de los 4 mil pies (mil 219 metros) podría comenzar a derretirse, lo que podría contribuir a las inundaciones, dijeron los meteorólogos.

Los funcionarios estatales de transporte dijeron el viernes que quitaron tanta nieve de las carreteras en febrero que sería suficiente para llenar el icónico Rose Bowl 100 veces.

El lago Oroville, uno de los embalses más importantes del estado y hogar de la represa más alta del país, tiene tanta agua que las autoridades abrieron el viernes los aliviaderos de la represa por primera vez desde abril de 2019. El agua del embalse ha subido 180 pies (54.8 metros). ) desde el 1 de diciembre. De los 17 embalses principales del estado, siete todavía están por debajo de sus promedios históricos este año.

Los administradores estatales de agua también estaban lidiando con la mejor manera de usar las tormentas para ayudar a salir de una sequía severa. El viernes, Newsom firmó una orden ejecutiva que facilita que los agricultores y las agencias de agua utilicen el agua de las inundaciones para rellenar los acuíferos subterráneos. El agua subterránea proporciona en promedio alrededor del 41% del suministro del estado cada año. Pero muchas de estas cuencas subterráneas se han descubierto en los últimos años.

Tormenta rompe el dique de un río en California; desalojan a miles
Tormenta rompe el dique de un río en California; desalojan a miles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tormenta rompe el dique de un río en California; desalojan a miles