Tormenta en Guatemala deja 3 muertos y 15 sin aparecer

Tormenta en Guatemala deja 3 muertos y 15 sin aparecer
Agencias / El Tiempo de Monclova

La corriente del agua arrastró piedras, árboles y tierra, afectando casas.

Al menos tres muertos y 15 personas desaparecidos dejó el desbordamiento de un río causado por las fuertes lluvias, que además arrasó seis viviendas en el centro de la capital de Guatemala, informó este lunes protección civil. La "crecida de río arrastra viviendas del asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo del puente El Naranjo", por donde pasa el río homónimo, dijo a periodistas Rodolfo García, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred). La entidad, a la que pertenece protección civil, anunció que las brigadas de rescate, apoyados por perros amaestrados para rastrear el área, localizaron tres víctimas sin vida, entre ellos una niña entre 3 y 5 años.

Afectaciones. En un primer informe dijo que habían "18 personas desaparecidas y seis viviendas con daño severo". Previo a esta tragedia, la actual época de lluvias en este país, que inicia en mayo y concluye en noviembre, había dejado 29 fallecidos, 2.1 millones de afectados, 10 mil 303 evacuados, cuatro carreteras y nueve puentes destruidos, entre otros daños. Gran parte de las viviendas de la capital abocan sus aguas negras en el río desbordado, en cuyas márgenes miles de habitantes desfavorecidos han levantado construcciones pese a que está prohibido por las autoridades.

Desastre. El incidente se produjo la madrugada del lunes tras las fuertes lluvias registradas desde el día anterior. Las corriente del agua, que arrastró piedras, árboles, tierra y desechos destruyeron seis viviendas de la zona, construidas en su mayoría con láminas de zinc. El lugar quedó devastado por la fuerza de la corriente y ahora solo se observan enormes piedras y escombros en la zona, según un periodista de la AFP. Esaú González, habitante de la zona afectada de 42 años, trataba de asimilar la tragedia que vive junto a sus vecinos y no sale del asombro por cómo lo perdieron todo por la corriente de agua. "Fue como un tornado, el río traía fuerza, entonces se pasó llevando varias casitas, lamentablemente se desapareció todo este sector porque se llevó casitas, pertenencias de vecinos, los vecinos desparecieron". González afirmó que los vecinos están afectados "psicológicamente", pero la necesidad les empuja a vivir en esas condiciones ante la falta de una "política de viviendas dignas". Datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas el déficit habitacional en el país es de unos dos millones de viviendas.

Tormenta en Guatemala deja 3 muertos y 15 sin aparecer
Tormenta en Guatemala deja 3 muertos y 15 sin aparecer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tormenta en Guatemala deja 3 muertos y 15 sin aparecer