Tonantzin: La historia de la diosa azteca que fue reemplazada por la Virgen de Guadalupe

Tonantzin: La historia de la diosa azteca que fue reemplazada por la Virgen de Guadalupe
AGENCIAS / EL TIEMPO

Antes de la llegada de los españoles al territorio que hoy comprende México, los aztecas solían adorar a la diosa Tonantzin, cuyo nombre viene del náhuatl y se traduce como “nuestra madre”.

Cabe señalar que también identificaron a esta deidad femenina con otros nombres: Omecíhuatl: Diosa primordial y creadora del universo; Toci: Diosa de la salud; Cihuacóatl: Diosa de la vida y la muerte; y Coatlicue: Diosa de la fertilidad. No obstante, el nombre de Tonantzin fue el más puntual de ellos.

 

DE TONANTZIN A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Para poder evangelizar a los indígenas, era fundamental para los españoles la presencia de una figura religiosa católica en un lugar donde se veneraba a una de las deidades más importantes de Mesoamérica.

Tonantzin tenía su sitio de adoración en el cerro del Tepeyac, pero el templo fue destruido en el siglo XVI y en su lugar se construyó una ermita con la imagen de la Virgen.

Según el “Nican Mopohua”, texto náhuatl escrito por el fraile Antonio Valeriano donde se narran las apariciones marianas, la Virgen se presentó ante Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac.

 

Desde entonces cada año se realizan peregrinaciones al santuario conocido como la Basílica de Guadalupe ubicado en ese cerro de la Ciudad de México.

Lo interesante es que en la crónica de Valeriano se refería a la Virgen como Tonantzin, y al lugar como Tonantzintla, que se traduce como “lugar de nuestra madrecita”. De acuerdo con los expertos, esta es la evidencia de la cristianización de la divinidad prehispánica.

Al respecto, Bernardino de Sahagún escribió que: “Todos decían ‘vamos a la fiesta de Tonantzin’; y ahora que está ahí edificada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin. Y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente”.

Hasta la fecha aún queda el debate de si los españoles decidieron utilizar el culto a Tonantzin como base para desarrollar el culto a la Virgen de Guadalupe o si los indígenas camuflaron su culto a Tonantzin con la adoración a la nueva figura.

Lo que es un hecho es que este día, 12 de diciembre, México está de fiesta y que entre creencias se desarrolla la cultura.

Tonantzin: La historia de la diosa azteca que fue reemplazada por la Virgen de Guadalupe
Tonantzin: La historia de la diosa azteca que fue reemplazada por la Virgen de Guadalupe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tonantzin: La historia de la diosa azteca que fue reemplazada por la Virgen de Guadalupe