Tormenta tropical 'Idalia' se intensifica en Florida; advierten que impactará como un fuerte huracán

Tormenta tropical 'Idalia' se intensifica en Florida; advierten que impactará como un fuerte huracán
El Universal / El Tiempo Monclova

Los meteorólogos señalan que Idalia se convertirá en huracán más tarde el lunes y en un huracán peligroso a primera hora del miércoles sobre el noreste del Golfo de México. 

La tormenta tropical Idalia se intensificó este lunes temprano y se esperaba que se convirtiera en huracán antes de llegar a la costa de Florida en el Golfo, informó el Centro Nacional de Huracanes, advirtiendo sobre un riesgo creciente de marejadas ciclónicas potencialmente mortales y peligrosos vientos huracanados en Florida a partir del martes por la noche.

Las fuertes lluvias en el oeste de Cuba podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra, dijeron los meteorólogos, que esperan que se registren vientos huracanados más tarde el lunes.

A las 8:00 de la mañana del lunes, la tormenta se encontraba a unos 150 kilómetros (90 millas) del extremo occidental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 mph). La tormenta se desplazaba hacia el norte a 13 km/h (8 mph) en ese momento, de acuerdo con el centro de huracanes.

La actualización del centro también incluyó un aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río.

Los meteorólogos señalan que Idalia se convertirá en huracán más tarde el lunes y en un huracán peligroso a primera hora del miércoles sobre el noreste del Golfo de México.

Se esperaba que Idalia se dirigiera al norte el lunes, luego girara hacia el noreste el martes y miércoles y tomara mayor velocidad de desplazamiento. Se pronosticó que su vórtice pasará sobre el extremo sureste del Golfo de México a primera hora del martes y alcanzará la costa occidental de Florida el miércoles.

Tormenta tropical genera temores por inundaciones destructivas

A lo largo de una amplia franja de la costa oeste de Florida, una marejada de hasta 3.4 metros (11 pies) de agua del océano podría llegar a la costa, generando temores de inundaciones destructivas.

Durante una conferencia de prensa el domingo por la tarde, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, destacó que hay mucha incertidumbre en cuanto al pronóstico.

“Esta cosa ni siquiera ha llegado aún a Cuba, y el agua del Golfo de México está muy, muy caliente, y eso dará algo de combustible para que esta cosa adquiera algo más de velocidad”, dijo DeSantis.

Amplias partes de la costa oeste de Florida están en riesgo de que marejadas inunden comunidades cuando se aproxime una tormenta tropical o un huracán. Esa zona del estado es muy vulnerable a las marejadas, explicó el domingo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.

En Cedar Key, un poblado pesquero que se ubica sobre el Golfo de México, ligeramente fuera de la península, la marejada ciclónica es una de las principales preocupaciones, dijo el capitán A.J. Brown, un guía de pesca que opera la empresa A.J. Brown Charters. La preocupación es que, si la tormenta azota Florida a poca distancia hacia el norte, Cedar Key reciba la potente marejada ciclónica que viene por el hecho de ubicarse en el costado suroriental de la tormenta.

Existen preocupaciones en Cedar Key de que haya una marejada de 60 centímetros a 1.5 metros (dos a cinco pies), dijo Brown, y si alcanza 1.5 metros “cubrirá casi todo el centro” de la población.

El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió el domingo que podrían caer lluvias torrenciales en la península de Yucatán, acompañadas de vientos de hasta 89 km/h (55 mph).

Tormenta podría causar altas olas e inundaciones en el sur de México

Dijo que la tormenta podría causar altas olas e inundaciones en el sur de México, principalmente en ciudades costeras de los estados de Yucatán y Quintana Roo. Pidió a la ciudadanía permanecer alerta.

Las autoridades de emergencia de Florida exhortaron el domingo a la población a tener sus tanques de gasolina cuando menos llenos a la mitad, en caso de que tengan que evacuar.

“Esto asegurará que podrán evacuar decenas de millas tierra adentro hasta un lugar seguro en caso que sea necesario”, señaló en redes sociales la División de Emergencias de Florida.

El estado ha movilizado a mil 100 elementos de la Guardia Nacional, y ellos “tienen a disposición 2 mil 400 vehículos elevados y 12 aeronaves que se pueden utilizar para labores de rescate y recuperación”, dijo DeSantis, el gobernador republicano que aspira a la candidatura presidencial del partido.

“Si usted se encuentra en la trayectoria de esta tormenta, debería esperar que haya apagones”, añadió. “Así que por favor prepárese para eso, en especial si esta tormenta termina llegando a la región de Tallahassee; hay muchos árboles que serán derribados, los cables eléctricos serán derribados, eso es lo que sucederá, así que esté preparado para eso y para ser capaz de hacer lo que sea necesario”.

Treinta y tres condados de Florida están bajo estado de emergencia, informó la agencia estatal de manejo de emergencias.

En lo que va del año, la costa oriental de Estados Unidos no ha recibido impacto de ciclones. Pero en el oeste, la tormenta tropical Hilary causó este mes enormes inundaciones, deslizamientos y cierres de vías en México, California, Nevada y zonas más al norte.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos indicó recientemente que la temporada de huracanes del 2023 será mucho más ajetreada de lo vaticinado, en parte debido a temperaturas inusualmente cálidas en el océano. La temporada se extiende hasta el 30 de noviembre, y agosto y septiembre suelen ser los meses más álgidos.

Tormenta tropical 'Idalia' se intensifica en Florida; advierten que impactará como un fuerte huracán
Tormenta tropical 'Idalia' se intensifica en Florida; advierten que impactará como un fuerte huracán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tormenta tropical 'Idalia' se intensifica en Florida; advierten que impactará como un fuerte huracán