Toman vialidades por uso de instalaciones del TEC

Toman vialidades por uso de instalaciones del TEC
Katya González / El Tiempo Monclova

Manifestaron que la decisión desprestigió la institución y dañó las instalaciones

Saltillo, MÁS. – Desde la mañana de este lunes, la comunidad estudiantil del Tecnológico de Saltillo tomó las vialidades aledañas al edificio bajo el argumento de qué funcionarios municipales y estatales hicieron mal uso de las instalaciones la noche del pasado jueves.

Entre consignas como “¡El Tec no es cantina!”, cientos estudiantes de la institución mostraron su descontento luego de que una sección del instituto fuera utilizada por la clase política como espacio VIP durante el concierto de Grupo Frontera.

Explicaron que las instalaciones fueron utilizadas como “Cantina VIP” por funcionarios locales, destacando la presencia del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, y del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como de diputados y titulares de las dependencias estatales.

Manifestaron que la decisión desprestigió la institución y dañó las instalaciones, las cuales son consideradas como patrimonio cultural de la ciudad, por lo que cuestionaron la función de las autoridades del instituto.

 

SUSPENDE DIRECTORA LAS CLASES PARA BLINDAR EL EDIFICIO

Una docente de la institución señaló que el jueves a las 12 del mediodía la directora suspendió las clases argumentando que se iba a blindar el edificio para la celebración del evento, situación que permaneció el viernes, cuando a pesar de ser día hábil, les fue informado a los docentes que el plantel permanecería cerrado.

Explicó que las instalaciones se vieron trasgredidas ya que se estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas y cigarrillos dentro de ellas. “La Prefectura sirvió de basurero, esto no se va a permitir”, dijo.

Así mismo, sostuvo que la situación dañó el erario federal por lo cual, docentes y alumnos exigen que sea aplicado el rigor de la ley a todo funcionario publico que hizo uso indebido de las instalaciones.

“Aplaudo y felicito a los muchachos que defienden la institución, que dieron la cara por docentes y trabajadores del tecnológico; que hicieron lo que hace más de 40 años no se había visto. El }Tecnológico necesita respeto, es una institución de prestigio y calidad entre estudiantes y sociedad y no podemos permitir que esto siga pasando aquí”, manifestó.

 

JUSTICIA USO PORQUE SIEMPRE HA COLABORADO CON AUTORIDADES LOCALES

Ante la situación, la directora de la institución justificó la prestación de las instalaciones bajo el argumento de que el Tecnológico siempre ha colaborado con las autoridades locales, quienes les han beneficiado con becas, entre otras cosas.

Agregó que la organización del evento estuvo a cargo del Gobierno Municipal y del Estado, este último fue quien ordenó el cercado ya que “no querían a nadie cerca del Gobernador”. Lo cual, dijo, benefició a la institución ya que contó con la seguridad de las autoridades para que la multitud no entrara.

Señaló que serán las autoridades del Tecnológico de Nacional son quienes tomarán a consideración las exigencias del cuerpo estudiantil en cuanto a su destitución.

 

ACUDE CNDH PARA ESCUCHAR LAS DEMANDAS DE ESTUDIANTES

Durante la manifestación, los alumnos expusieron otras inconformidades como las restricciones de venta de alimentos dentro del campus al alumnado, la opacidad en el manejo de recursos, la falta de agua, jabón y papel higiénico en los sanitarios, así como situaciones de acoso, entre otras cosas.

Durante las primeras horas de la manifestación también arribó un representante de la Comisión de Derechos Humanos, quien aseguró que las exigencias de transparencia deberán ser atendidas por la CNDH.

Al cierre de edición, luego de 8 horas de manifestación, las vialidades continúan cerradas y la comunidad estudiantil señaló que permanecerá en un plantón indefinido hasta que sea resuelta la situación.

En tanto, no se han emitido comunicados oficiales respecto a la situación por parte del Gobierno del Estado, así como del Gobierno municipal de Saltillo.

650902bc8d7f5.jpg

650902bcbfd3e.jpg

650902bce209f.jpg

Toman vialidades por uso de instalaciones del TEC
Toman vialidades por uso de instalaciones del TEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Toman vialidades por uso de instalaciones del TEC