La Entrevista con Marcos Medina

La Entrevista con Marcos Medina
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

'Todos tenemos un don, con el nacemos y no se repite'. 

Marcos Medina es un genuino guardián de los animales es el fundador del zoológico Municipal que estuvo en todas las etapas de este parque. Conozcamos parte de esta historia tan dedicada a la protección de la fauna y como fue su epopeya por conservarla.

¿Cuántas especies tiene en su aviario?

"He luchado contra viento y marea para proteger la fauna y logré fundar mi propio parque temático. Tengo más de 350 especies que dan fe de mi dedicación y cariño por los animales".

¿Cómo inició con su colección de aves?

"Cuando somos niños, pensamos en lo que vamos a hacer cuando seamos grandes, mi sueño era tener muchos animales, trabajar en un zoológico, pero no en mantenimiento, sino darles de comer y tocarlos. Comencé con un par de palomas mexicanas cuando vivía en el rancho “María Rosa” del ejido Las Coloradas del municipio de Ramos Arizpe propiedad del expresidente de Monclova Teódulo Flores Calderón".

¿Tuvo una experiencia trágica de niño?

"A los 13 años mii padre era líder de la fracción 1 de la sección 147 del Sindicato Minero y fue asesinado por defender los derechos laborales de los empleados de la mina de Fluorita que se descubrió en el rancho y que fue comprada por una empresa Norteamericana. 
Afortunadamente, cuando tuve la mayoría de edad fuí apoyado por los obreros y en 1961 entré a laborar a Altos Hornos de México donde fui misceláneo.
Así pasaron los años y fuí enviado a varios departamentos conociendo AHMSA hasta que me quedé en la planta de oxígeno número 2, inicié de peón y terminé como operador; ya mi colección de palomas había creciendo al ir intercambiando con otros colombófilos".

¿Cómo nació la idea de un zoológico?

"En la planta se me acercó César García Valdés, que "sonaba" para presidente, mismo que sabía mi pasión por los animales y me prometió que cuando fuera alcalde me iba a convertir en Director del Zoológico. 
Cierto día llegó una camioneta Suburban a mi casa y bajó el profesor Rubén Martínez Córdova, regidor de educación, César acababa de subir a “la silla”. Me dijo que en junta de cabildo se me nombró Director del Zoológico. Finalmente, mi sueño de niño había llegado y fuí el primero y único en recibir oficialmente ese cargo en todo Coahuila".

¿Cuántos animales tenía el primer zoológico?

"García Valdés me consiguió un permiso en AHMSA y de urgencia harían una exposición en la plaza principal, pero Monclova solo contaba con un coyote, dos gatos montés, un oso, un mandril "nalgas pelonas y un águila real que se mostraban en la Alameda Juárez. El día de la exposición, 1º de marzo de 1982 sorprendí a todos al llevar junto a los seis ejemplares mi colección de palomas".

¿Cómo fue que el zoológico se instaló en el estadio Monclova?

"Fue en una junta de cabildo donde se tomó la decisión que el nuevo estuviera ahí y varios sectores me apoyaron con jaulas y material para acondicionar el área. Incluso tenía un trabajador y la primera vez que existió un regidor para esta cartera: Adolfo García (padre del exalcalde Gerardo García)". 

¿Cómo inició el actual eco parque zoológico de Monclova?

"En 1993, cuando llegó Carlos Alberto Páez Falcón, quien me dijo que sería el director y que compró un terreno de 70 hectáreas al patronato del asilo de ancianos para iniciar la construcción además contaba con un lago artificial alimentado por el agua del Pozo Matilde Barrera y fue inaugurado un 30 de abril de 1994. El ex Gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy donó caballitos Pony que fueron traídos desde su rancho en Sabinas. Cuando entró como Alcalde Harold Hal Pape Felán para la administración 1997-1999, solo dio alimentación y pagos a trabajadores".

La Entrevista con Marcos Medina
La Entrevista con Marcos Medina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Marcos Medina