La Entrevista con Lluvia Estrada
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova'Todos los días es un reto, así es el periodismo'.
Lluvia Yaneth Estrada Téllez es la directora del periódico El Tiempo y una verdadera profesional en su ramo que ha demostrado la importancia de la diferencia de ser un líder a ser un jefe. La manera imparcial y objetiva con que administra la información le ha valido colocarse en las periodistas más reconocidas de Coahuila.
¿Qué te motivó a entrar al mundo del periodismo?
"Desde chiquita jugaba con ser locutora de noticias, estar en el mundo periodístico, luego ver a mi papá conducir su noticiero, estaba segura de que quería estar atrás de un micrófono y eso me llevó precisamente a donde estoy, que es un periódico, durante diez años estuve trabajando como reportera y locutora de noticias, luego hice una pausa solo de tres meses y me incorporé a este medio El Tiempo, que me enseñó una manera distinta y más amable de hacer periodismo y me enamoré, así que decidí quedarme".
¿Cómo fueron tus inicios en este ambiente?
"A los 18 años, después de acompañar a mi papá a la reporteada y la edición y posterior el noticiero que tiene aún mi papá Homero Estrada, dejó ese espacio para incorporarse a la Dirección de Protección Civil en Monclova, me ayudó a quedarme en ese espacio y con muchísimos nervios empecé, creo que nunca le he llamado trabajo, siempre ha sido pasión lo que me mantiene aquí".
Te ha tocado el neo periodismo ahora en la etapa digital ¿Crees que el periódico tradicional sea desplazado por el virtual?
"Los dos tienen un espacio único y mágico, hay gente para los dos sitios, para los amantes de la lectura, del papel con olor a tinta, hay la tradición sabor a papel, así siempre he descrito yo el periódico, pero también las personas que encuentran ya más allá de la lectura, videos, imágenes, sonidos, en ambos lados hay suficiente información y cumplen con su misión que es informar, cada quien decide donde quedarse, por ejemplo la marca de El Tiempo ofrece una plataforma multimedia, sin dejar de lado el periódico".
Te has consolidado como una de las periodistas de más arraigo en la región ¿Cómo te sientes ante esto?
"Trato de siempre dar lo mejor de mí, hay días buenos y malos, hace tiempo aprendí que no tiene nada de malo equivocarse, sino la importancia de saber levantarse, todos los días es un reto porque se trata de crear, así es el periodismo, lo que sí te puedo decir es que amo este oficio igual o un poco más que hace 14 años".
¿Podrías contarme algo que te haya marcado en tu experiencia periodística?
"No visualizo una vida sin periodismo, creo que cuando practicas este oficio no hay vuelta atrás, todos los días son retos, empecé siendo reportera y es difícil a veces no tener en que moverte de un sitio a otro, recuerdo, hoy con gracia, que una vez lloré de frío, sí, en la inauguración de un puente vehicular al sur de Monclova, ahí fue cuando me convencí de que no había otra manera que no fuera el amor, lo que me mantuviera ahí. Luego también están los calores infernales de Monclova y ser reportero es resignarte a oscurecer tu piel porque uno no conoce climas, uno disfruta informar, he ido a inundaciones y es meterte con las familias a las casas, escuchar, sufrir con ellos, he aprendido no solo a entrevistar, sino a platicar para conocer y de ahí tomar la información, es algo mágico".
Actualmente, tienes el reto de dirigir el periódico el Tiempo ¿Cómo sobrellevas este importante puesto?
"Con mucha responsabilidad, grandísima, aprendo todos los días, pero siempre tengo en mente dos cosas, ser un líder que estire la mano a todos para avanzar y no un jefe tirano y el salario emocional también es necesario, trato de hacerle ver a mis compañeros que son importantes, que valen mucho y que confío en su potencial, ese es mi plus y la verdad es que no batallo porque esa es mi esencia".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema