Todo lo que hay que saber de la Copa América 2024: cómo será el formato, los detalles del sorteo

Todo lo que hay que saber de la Copa América 2024: cómo será el formato, los detalles del sorteo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hoy comenzará a jugarse la Copa América 2024. Desde las 21.30 en el James L. Knight Center de Miami, se realizará el sorteo de los grupos del máximo torneo de fútbol en el continente que se jugará el año próximo en los Estados Unidos.

La selección argentina, campeona del Mundial de Qatar 2022, defenderá el título de la última edición que se disputó en Brasil en 2021.

Con Lionel Messi como la estrella del campeonato, serán 16 selecciones las participantes, 10 de Conmebol y seis de Concacaf, en calidad de invitadas para sumarse a un certamen que será similar al que se disputó en territorio estadounidense hace siete años, en la Copa América Centenario que quedó en manos de Chile

Cómo será el formato del torneo

La Copa América contará con 32 partidos que se disputarán en los 25 días de competencia. Serán 16 equipos divididos en cuatro zonas de cuatro equipos cada una. La resolución de la fase de grupos es simple: los dos primeros se meterán en cuartos de final. A continuación, los ganadores avanzarán a semifinales y aquellos ganadores a la final que se jugará el 14 de julio en el Hard Rock Stadium, de Miami.

Los detalles del sorteo

Serán cuatro los bombos compuestos por las selecciones del continente. Hay que recordar que, para los combinados de Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), hay definidos cuatro lugares: México, EEUU, Jamaica y Panamá. Los otros dos participantes se resolverán en un Play-In que se disputará el sábado 23 de marzo del próximo año en dos series entre Canadá-Trinidad y Tobago y Costa Rica vs Honduras.

Es importante señalar que la definición de los copones fue por el ranking FIFA y se eligieron a dos representantes de cada una de las confederaciones como cabezas de serie, que justamente son los campeones del actual certamen y de la Copa de Oro: Brasil y Argentina por Conmebol; EEUU y México por Concacaf. ¿El dato? Los últimos finalistas de la edición 2021 en Río de de Janeiro sólo se podrán volver a cruzar en una hipotética definición por el título.

Bombo 1: Argentina (A), México (B), Estados Unidos (C) y Brasil (D).

Bombo 2: Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú.

Bombo 3: Chile, Panamá, Venezuela y Paraguay.

Bombo 4: Jamaica, Bolivia, Concacaf 5 (Canadá-Trinidad y Tobago) y Concacaf 6 (Costa Rica-Honduras).

En relación a los días de competencia, la primera fase se disputará del 20 de junio al 2 de julio. Tras dos días de descanso, del 4 al 6 se jugarán los cuartos de final y las semifinales del 9 y 10 de julioEl tercer puesto el sábado 13 de julio y la final el 14 de julio. En relación al desarrollo de los grupos, las selecciones se repartirán en dos regiones del país: dos zonas tendrán como sedes los estadios ubicados en el Oeste y el centro del país, y las restantes en el Este y el centro.

El dato de color es cómo se determinó el traslado de la competición: se moverá en dirección al Este, los cuartos de final se disputarán en el Oeste y el centro; mientras que la semifinal y la final tendrán lugar en el Este.

Por qué puede haber un “Grupo de la Muerte”

El sorteo podría determinar que varias potencias del fútbol sudamericano y una que viene de ser mundialista en la reciente Copa del Mundo se crucen en la fase de grupos, lo que determinaría una zona de mucho peligro.

En el primer bombo, la selección argentina y Brasil se postulan como las más fuertes. La Albiceleste es la líder de las Eliminatorias Sudamericanas con 15 puntos y, justamente, viene de vencer a la Verdeamarela (1-0) en el mítico Maracaná gracias al tanto de Nicolás Otamendi, de cabeza. La contracara es la actualidad del conjunto de Fernando Diniz, que perdió por primera vez en el territorio brasileño en el historial de la clasificación mundialista y acumula tres derrotas al hilo.

En el bombo 2, las atracciones del sorteo serán la renovada Uruguay de Marcelo Bielsa y Colombia, con la conducción de Néstor Lorenzo. Ambas se presentan como dos candidatos fuertes para competir en el torneo a jugarse en Estados Unidos. En el tercer copón, tal vez por presente, la Venezuela de Fernando Batista es de los equipos que llegará en buena forma, pero Chile será un combinado a tener en cuenta, sobre todo por su historia reciente tras la obtención de las ediciones 2015 y la centenaria del 2016 en el mismo territorio.

Por último, en el bombo 4 la selección que se destaca por su potencial es Canadá. De la mano de Alphonso Davies, figura del Bayern Múnich, los canadienses vienen de jugar un Mundial después de 37 años de ausencia. En la clasificación de la Concacaf tuvieron un paso en falso y deberán buscar asegurar su participación en el play-in contra los triniteños.

De esta manera, el Grupo de la Muerte podría darse con una zona con Argentina, Uruguay, Venezuela y Canadá. O también existe la chance que Brasil, Colombia, los chilenos y canadienses tengan que enfrentarse para buscar los boletos a los cuartos de final. ¿Habrá duelo entre Scaloni y Bielsa en la primera ronda? Podría ser factible. La elección de las bolillas determinarán la suerte de cada seleccionado.

Los 14 estadios donde se jugará la Copa América

El partido inaugural, que jugará Argentina por ser el campeón defensor del certamen, tendrá como sede el estadio del Atlanta United de la Major League Soccer (Mercedes-Benz Stadium), mientras que la definición por el trofeo se disputará en la ciudad que revolucionó Messi con su desembarco en la liga de fútbol de los Estados Unidos: el Hard Rock Stadium, en Miami, será el epicentro de la final. A continuación, una lista de los estadios:

1) Allegiant Stadium, Las Vegas, Nevada

2) AT&T Stadium, Arlington, Texas

3) Bank of America Stadium, Charlotte, North Carolina

4) Children’s Mercy Park, Kansas City, Kansas

5) Exploria Stadium, Orlando, Florida

6) GEHA Field at Arrowhead Stadium, Kansas City, Missouri

7) Hard Rock Stadium, Miami Gardens, Florida

8) Levi’s Stadium, Santa Clara, California

9) Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Georgia

10) MetLife Stadium, East Rutherford, New Jersey

11) NRG Stadium, Houston, Texas

12) Q2 Stadium, Austin, Texas

13) SoFi Stadium, Inglewood, California

14) State Farm Stadium, Glendale, Arizona

Todo lo que hay que saber de la Copa América 2024: cómo será el formato, los detalles del sorteo
Todo lo que hay que saber de la Copa América 2024: cómo será el formato, los detalles del sorteo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Todo lo que hay que saber de la Copa América 2024: cómo será el formato, los detalles del sorteo