¡Todo listo! Coahuila y paisanos en EU se preparan para votar

¡Todo listo! Coahuila y paisanos en EU se preparan para votar
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Por parte de la IP, del INE y de diferentes comités se ha realizado un trabajo de invitación y concientización el voto libre de cada ciudadano.

En la recta final del proceso electoral es como se encuentra la etapa que se desarrolla con los cierres de campañas de los candidatos que se estarían programando para la presente semana y con las campañas por parte de las autoridades para fomentar el voto y lograr contar con una de las mejores participaciones, estando el Instituto Electoral de Coahuila a la espera de recibir las boletas las cuales estarán custodiadas por elementos de la fuerza pública y se resguardaran en una bodega ante la presencia de los representantes de partido.

José Luis Vázquez, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, detalló que en lo concerniente a las boletas electorales estarían llegando en una semana un lunes previo a la jornada electoral que sería a partir del 29 de mayo entregando los paquetes a las presidencias directivas de casillas contando con 4 mil 47, de las cuales en Piedras Negras habrá poco más de 500, en lo concerniente al material como lápices, mamparas, y todo lo que se utiliza para dar fe del voto ya se cuenta con ello en el IEC estando en días de entregarlo a los presidentes de casillas, de lo cual es otro de los puntos que cabe mencionar que los funcionarios ya se encuentran capacitados y listos para la jornada.


Listas. Para esta elección se estará implementando el voto en el extranjero para los residentes de Coahuila y Estado de México, habilitando únicamente cuatro consulados que son Dallas, Los Ángeles, Chicago y Montreal, en cuanto a los Coahuilenses residentes en el extranjero, la lista nominal corresponde a 22 mil personas y podrán ejercer su voto será por medio de tres modalidades, por medio del servicio postal, consistente en que el instituto envía una guía al interesado con la boleta posteriormente se regresará con costo al INE, otra es por medio del voto electrónico y de manera presencial.

Casillas. En el tema de la urna electrónica, el vocal especificó que en todo Coahuila se estará instalando 74 de las cuales en Piedras Negras estarán ubicadas en 11 casillas, esto estará funcionando como un plan piloto con miras a que en un futuro pueda hacer las maneras en como se desarrolle los procesos atendiendo las tecnologías y los avances e innovaciones del cual la sociedad se encuentra muy relacionada.

Celular. Con respecto al uso del celular, el INE y el IEC responsables de la integración y funcionamiento de la casilla, no se puede impedir a la ciudadanía que ingresen con ningún tipo de dispositivo o artículo de uso personal, el voto es libre y secreto, cada quien es responsable de su voto lo que no se permite es violar la secrecía del voto es decir si alguna persona pretende observar el voto de otras personas eso no está permitido y los presidentes de casillas no lo permitirán. Si una persona se siente presionada o coaccionada para informar el sentido de su voto, eso es un delito electoral, invitando a las personas que se encuentran en tal situación a que acudan a la fiscalía ante la agencia especializada en delitos electorales para que denuncien el acto y se persigue el presunto delito con su debida investigación.
Entre las acciones desarrolladas por la junta municipal del Instituto Electoral de Coahuila, se realizó una capacitación a los representantes de los partidos políticos y sus auxiliares para el reconteo. Al finalizar, se les mostró las diversas formas de votar, así como votos que serán válidos y nulos.

¡Todo listo! Coahuila y paisanos en EU se preparan para votar
¡Todo listo! Coahuila y paisanos en EU se preparan para votar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Todo listo! Coahuila y paisanos en EU se preparan para votar