Tips para manejar los temores en niños

Tips para manejar los temores en niños
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Terror a la noche, pavor a las alturas, temor a criaturas, hay múltiples motivos que pueden desatar distintos temores en los pequeños. ¿Cómo asistirles a manejar esta emoción? Aquí tienes estos 5 consejos.

La infancia es una etapa de descubrimiento y nuevas experiencias. Cada día, los niños y niñas se enfrentan a nuevos retos y oportunidades de aprendizaje que se traducen en momentos inolvidables. A pesar de que este mundo suena agradable, también tiene sus desventajas, como los miedos. El miedo es un sentimiento que nos protege del peligro y nos insta a estar atentos para actuar en cualquier situación. Sin embargo, algunos miedos pueden entorpecer ciertas actividades.

Según HealthyChildren, los miedos tienden a ser leves y disminuyen naturalmente con el tiempo. Sin embargo, algunos miedos pueden ser extremos, persistentes y enfocados, transformándose en fobias. Las fobias ya no protegen a los niños de los peligros, ya que son miedos intensos e irracionales que pueden ser debilitantes e interferir con las actividades diarias, como dormir o asistir a la escuela.

Por eso, te damos estos 5 consejos para ayudar a tus hijos a manejar sus temores. No les exijas que dejen de sentir la emoción de inmediato, enséñales que pueden enfrentar cualquier miedo. Recuerda que en la niñez, los niños necesitan empatía y paciencia. Es posible que su miedo te parezca absurdo, pero necesitan tu apoyo para superarlo.

 

¿Cómo hacer para quitar el miedo a los niños?

 

1. Trata a tus hijos con respeto


Afirman que aunque los temores pueden parecer insignificantes para los adultos, para los niños son reales. Su ansiedad no es intencional, por lo tanto, es importante no menospreciar, ridiculizar o minimizar sus sentimientos y expresiones. Es posible que al principio encuentres esto divertido, pero busca brindarles seguridad y confianza para superar el miedo. Los niños se fortalecen cuando confías en ellos y les apoyas.

2. Evita la evasión

Cuando los niños tienen miedo, es probable que lloren o se desesperen. Para reducir su malestar, los padres y familiares intentan evitar por todos los medios las cosas que les dan miedo. Según Eresmamá, no se superan los miedos y desafíos evitándolos, ya que esto puede empeorar la situación. Lo ideal es apoyar y acompañar a los niños mientras enfrentan sus miedos. En ese momento, debes comprender su proceso y evitar obligarlos a superarlo.

 

3. Consigue que el miedo se convierte en objeto de protección

Según Familia y Salud, una forma de manejar el miedo es verlo desde la perspectiva del niño. Podemos preguntarnos: ¿Cómo es? ¿Qué tamaño tiene? ¿De qué color es? ¿Cuál es su textura? Luego, podemos invitar al niño a dibujarlo y burlarnos del miedo con frases como: '¡Vaya, qué pies más grandes tiene! No sé dónde va a encontrar calcetines'. Con el tiempo, se espera que el niño identifique al miedo como algo menos grande y menos aterrador.

64a479b607aa2.jpg

4. No inculcar el miedo

Las niñas y niños también adquieren miedos a través de quienes les rodean. Por ello, Familia y Salud sugiere educarlos con sinceridad, evitando frases como 'si no comes, viene el coco' o 'los niños que se portan mal se los lleva el señor del saco' o 'si lloras, te van a venir a picar'. El niño o la niña desarrollará temores y si alguna vez experimentan alguna de estas situaciones, creerán que es porque hicieron algo malo.

 

5. Prepararse ante los desafíos

Los temores suelen surgir de lo desconocido. Por eso, Nemours KidsHealth sugiere enseñar a los niños y adolescentes a prepararse para desafíos como exámenes y trabajos escolares. Si el temor a la oscuridad se convierte ahora en el miedo a hablar en público, simplemente ilustrarlo no será suficiente; es necesario estar preparado para el desafío y enfocarse en lo que se puede controlar.

64a479bc437de.jpg

Tips para manejar los temores en niños
Tips para manejar los temores en niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tips para manejar los temores en niños