Tips para dejar de pensar en el peor escenario posible

Tips para dejar de pensar en el peor escenario posible
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Te damos varios tips para dejar de pensar en el peor escenario posible.

¿Cuántas veces no has estado a punto de hacer un examen importante, o dar una presentación ante muchas personas en el trabajo, o hasta vivir algún momento súper trascendente en tu vida, y comienzan a aparecer en tu mente un montón deescenarios catastróficos?

Lo sabemos, es algo frustrante y desagradable, son pensamientos que parecen afectarnos en lugar de ayudar de alguna manera.

Te damos varios tips para dejar de pensar en el peor escenario posible.

¿Qué son los escenarios catastróficos?

De acuerdo con un artículo de Harvard Business Review, un escenario catastrófico es la reacción más común que tenemos ante situaciones inciertas. Nuestros cerebros interpretan la incertidumbre como peligro, razón por la cual, en nuestra mente, un error tipográfico en el trabajo se convierte en que nos despidan y nunca más consigamos un empleo o una prueba reprobada se convierte en que abandonamos la escuela.

Es posible que gracias a nuestros ancestros, nuestros cerebros están diseñados para esperar lo peor. Cuando los primeros humanos deambulaban por la Tierra, subestimar lo que estaba a la vuelta de la esquina (o en los arbustos o en el bosque) podía ser mortal. Esta podría ser la razón por la cual las partes más primitivas de nuestros cerebro adoptan un enfoque de “más vale prevenir que lamentar” ante las incertidumbres, tanto grandes como pequeñas.

escenarios catastróficos

Esta característica de imaginar futuros catastróficos puede formar parte de manera clave en diferentes trastornos de ansiedad. Por eso debemos recordarte que, si bien catastrofizar es algo que todas hacemos en algún momento, en cuanto sientas que esto afecta tu vida, es necesario que busques ayuda profesional para cuidar de tu salud mental; ningún consejo que te podamos dar sustituye la atención de un especialista.

Tips para dejar de pensar en el peor escenario posible

Para combatir esos momentos esporádicos en que catastrofizamos, como suele suceder ante un gran cambio o un evento importante para nosotras, aquí te dejamos algunos tips.

1. Deja de viajar en el tiempo

La mayoría de nuestras catástrofes existen en el futuro. Transportarte mentalmente al próximo mes o al próximo año no es forma de resolver un problema aquí y ahora. Más bien, respira profundamente, siente tus pies en el suelo y quédate donde estás. Enfócate en el momento presente.

Parte de permanecer en el presente no es centrarse en “qué pasaría si” sino en “lo que es”. El catastrofismo se basa en el miedo más que en los hechos.

2. Identifícalos

La doctora Julie Smith realizó un video en su cuenta de TikTok (@drjuliesmith), en donde dio tips para parar de pensar en escenarios catastróficos.

Para ella, entre las primeras cosas que debes hacer es identificarlos y ponerles nombre, saber que estás poniendo en tu mente escenarios que no están ocurriendo y no necesariamente van a ocurrir.

Ella dijo: “Si todavía no los identificas, no puedes hacer nada contra ellos”.

Julie, mencionó que es crucial identificar esos pensamientos, ya que un pensamiento sesgado no es una declaración fáctica de lo que va a pasar.

escenarios catastróficos

3. Juega tu mejor escenario posible

Imagina tu mejor escenario, hazlo dramático y extremo. Si vas a hacer una presentación muy importante en el trabajo, piensa que lo harás tan bien que te van a ascender y hasta te harán socia de la empresa; suena exagerado, ¿verdad?

Te vas a dar cuenta que del mejor escenario o el peor de los casos, son simplemente productos de tu imaginación y son fantasías.

La realidad casi siempre está en algún punto intermedio.

4. Piensa en gris

Tiene mucho que ver con ese punto intermedio que acabamos de mencionar. El catastrofismo es una forma de pensamiento en blanco o negro, con énfasis en negro. El truco es pasar el rato en algún lugar en el medio.

5. Obtén más puntos de datos

La verdadera cura para el catastrofismo es la confianza, y la confianza proviene de la experiencia.

 

 

 

 

 

Tips para dejar de pensar en el peor escenario posible
Tips para dejar de pensar en el peor escenario posible 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tips para dejar de pensar en el peor escenario posible