¿Tienes un perro viejito? Estas son las claves para cuidarlo

¿Tienes un perro viejito? Estas son las claves para cuidarlo
Redacción/El Tiempo de Monclova

Cuando un “lomito” llega a su etapa de adulto mayor, requiere cuidados específicos para hacer de su vejez una etapa que puedan vivir con plenitud. Por eso es importante saber cómo cuidar un perro viejo adecuadamente, cuáles son sus necesidades y qué puedes hacer para darle a tu “mejor amigo” una mejor calidad de vida.

Ya sabemos que, en México, la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” es más que un dicho. De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, hasta diciembre de 2021 se registraron 80 millones de mascotas en el país, de las cuales 43.8 millones son caninos.

Lamentablemente, los “lomitos” tienen una esperanza de vida menor que los humanos, con un promedio que oscila de los 8 a los 13 años, el cual depende de factores como la raza, talla y calidad de vida.

¿Cuándo empieza la vejez en los perros?

Katia Olea Wagner, quien es bióloga, médico veterinario y etóloga clínica, explicó en entrevista que se le denomina “gerontes” a los perros que han alcanzado la tercera edad.

Es importante aclarar que la creencia de que un año perruno equivale a siete años humanos es totalmente falsa y que el inicio de esta etapa depende más bien de diversos factores, entre los que la talla y raza son los más importantes.

En razas pequeñas, aquellas cuyo peso no supera los 22 kilos, la vejez comienza a los 11 años. Para las tallas medianas, de 23 a 40 kilos, la edad adulta inicia a los 8. Finalmente, las razas grandes y gigantes, con peso mayor a los 40 kilogramos, llegan a su etapa geronte desde los 7 años.

Señales de que un perro está envejeciendo

Los primeros indicios de que un perro está alcanzando su etapa de adulto mayor, suelen ser reconocidos a simple vista: caminan más lento, se muestran agotados o su energía disminuye, su pelaje comienza a llenarse de canas y su mirada se opaca.

Aunado a ello, pueden presentar señales de otro tipo de padecimientos propios de la edad, razón por la que es indispensable que acudan a revisiones periódicas.

A partir de que han llegado a la vejez, se recomienda que los perros y mascotas en general, asistan al veterinario al menos una vez al año para un chequeo completo, además de las consultas periódicas que el animal requiera. En estas visitas se realizan estudios y análisis de sangre con los que el especialista puede detectar si existe alguna anomalía o alteración en los resultados.

Envejecer y morir dignamente, el mejor regalo para un perro

Katia O. Wagner afirma que la medicina preventiva es la clave para que los perros y mascotas en general, puedan gozar de una vida plena y envejecer dignamente.

Llevarlos al veterinario periódicamente, cuidar su salud bucal, vigilar su peso, procurar que se desenvuelvan en ambientes sanos y seguros, mantenerlos activos y tener actualizado su esquema de vacunación y desparasitación, son algunos de los aspectos que todo dueño debe supervisar. Esto no solo forma parte de cuidar un perro viejo, sino de tener una mascota en general.

A esto, se le denomina también “tenencia responsable”, término que Noé Pacheco, maestro en Ciencias por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, describe como los cuidados y obligaciones que se asumen al ser propietario de uno o más animales de compañía.

Ambos especialistas coinciden en que la esterilización es un acto de responsabilidad, tomando en cuenta que, de acuerdo con datos recopilados por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), cada año son abandonados cerca de 500 mil perros.

Padecimientos más comunes en los perros mayores

Olea Wagner menciona que algunas de las enfermedades que mayormente se desarrollan a partir de que un perro llegó a su etapa geronte son los siguientes.

  • Displasia de cadera

La displasia de cadera canina es un padecimiento que se presenta principalmente en razas grandes y extragrandes, ocasionando inestabilidad en la articulación de la cadera.

  • Disfunciones cognitivas

También conocidas como demencia senil, es una patología progresiva que se presenta en perros mayores. En los canes, este padecimiento es similar al alzheimer en los humanos. Las primeras señales se dan cuando el animal olvida cosas y lugares de su rutina, además de mostrar alteraciones en su comportamiento.

Si se detectan a tiempo los signos del alzheimer, un neurólogo veterinario recetará un tratamiento que evita que progrese.

  • Pérdida del oído y de la vista

A partir de los seis años y ante cualquier indicio de que su capacidad visual y auditiva esté disminuyendo, lo ideal es acudir a chequeos donde se revisará y dará seguimiento.

  • Cáncer

Katia O. Wagner menciona que, aunque no es una regla, diversas variaciones de cáncer se dan cuando los perros superan su esperanza de vida. En estos casos, los especialistas evaluarán la enfermedad y si existe un tratamiento que no desgaste al animal.

De no haberlo, la bióloga puntualiza que recurrir a la eutanasia es uno de los mejores regalos que se le puede hacer a un perro que nos ha dado todo.

  • Sobrepeso y obesidad

Olea, quien se desenvuelve como académica en la asignatura de Comportamiento Animal en la Facultad de Ciencias de la UNAM, menciona que el sobrepeso y la obesidad son condiciones que afectan cada vez con más frecuencia a los perros y gatos domésticos.

Las causas principales son la falta de actividad física y la mala alimentación. Por ello, es indispensable que sigan una dieta equilibrada, compuesta primordialmente de croquetas, eligiendo como primera opción aquella que tenga proteína como componente principal. La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires indica que darle a los canes alimentos de buena calidad minimiza y detiene el desarrollo de patologías crónicas como la osteoartrosis, enfermedades renales, cardíacas, alérgicas y hepáticas.

¿Cómo cuidar un perro viejo? Algunos consejos

Si tu mejor amigo de cuatro patas ya entró a la etapa geronte, es decir, es un adulto mayor, deberás prestarle más atención a sus cuidados. La buena noticia es que, si durante toda su vida ha sido un perro saludable, podrá vivir una vejez sin complicaciones y gozarán de su compañía por más tiempo.

Los especialistas coinciden que los aspectos primordiales en la tutela de estos son los siguientes.

1. Mantenerlo activo

Si bien los perros cuando comienzan su vejez suelen disminuir su ritmo de vida, es importante que continúen realizando actividad física a la medida que su estado se los permita.

2. Dieta balanceada

Probablemente la tarea más complicada, ya que con su mirada convencen a cualquiera de darle un poco de lo que están comiendo. Sin embargo, lo mejor será seguir la dieta recomendada por el especialista o nutricionista con el que acuda.

3. Déjalo dormir en casa

Este es un aspecto que generalmente se decide desde que son cachorros, hay dueños que prefieren tenerlos dentro de casa mientras otros optan por habilitar un espacio fuera para que pasen la noche. Katia Olea, hace énfasis en que los perros, independientemente de si son “de jardín” o no, tienen una mejor salud cuando duermen en cuartos techados donde las condiciones climáticas no los afecten.

4. Esquema de vacunación completo

Desde que llegan a casa y durante toda su vida, los perros deben tener todas las vacunas completas, así como la desparasitación periódica, que los protegerá de bacterias e infecciones a los que inevitablemente se exponen al mantener contacto con el exterior, aclaró Noé Pacheco Coronel, biólogo y maestro en Ciencias.

5. Cuidar su salud dental

Otra de las razones por las que es importante que se realicen revisiones de rutina, es que el veterinario detectará si existe alguna deficiencia en su salud dental, y de ser necesario, indicará un tratamiento o limpieza para evitar enfermedades bucales como gingivitis o la pérdida parcial de piezas dentales.

6. No someterlo a estrés

Al igual que los humanos, los perros y otros seres vivos experimentan estrés cuando viven situaciones que los alteran. Cuando son gerontes, debe procurarse que estén en un entorno seguro y tranquilo, evitando ponerlos en cualquier situación que pueda molestarlos. Wagner expresa que la empatía y el amor son indispensables en esta etapa.

¿Tienes un perro viejito? Estas son las claves para cuidarlo
¿Tienes un perro viejito? Estas son las claves para cuidarlo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Tienes un perro viejito? Estas son las claves para cuidarlo