Texas envía autobuses y manda a migrantes a ciudades 'santuarios'

Texas envía autobuses y manda a migrantes a ciudades 'santuarios'
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

La orden se da en medio de una nueva oleada migratoria y la liberación de muchos migrantes en la frontera debido al colapso de las autoridades migratorias y el daño colateral que existe.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este viernes que ha ordenado el envío de autobuses adicionales a Eagle Pass y El Paso para trasladar migrantes a ciudades "santuario" en otros estados ante la llegada masiva de extranjeros desde México a esas comunidades fronterizas.

La orden se da en medio de una nueva oleada migratoria y la liberación de muchos migrantes en la frontera debido al colapso de las autoridades migratorias.

Desplegado. Hasta la fecha Texas ha enviado casi 40 mil migrantes a diversas ciudades, incluyendo Washington, DC, Nueva York, Chicago, Filadelfia, Denver y Los Ángeles. "La continua negativa del presidente (Joe) Biden a asegurar nuestra frontera invita miles de cruces ilegales hacia Texas y nuestra nación cada día", dijo el gobernador republicano en un comunicado. Argumentó que comunidades de Texas como Eagle Pass y El Paso "no deberían soportar el aumento sin precedentes de la inmigración ilegal causado por las imprudentes políticas de frontera abierta del presidente Biden". De acuerdo con el comunicado, los autobuses en Eagle Pass y el Paso están siendo desplegados adicionalmente a las operaciones en Brownsville, Del Río, Laredo, y McAllen. Desde abril de 2022 Abbott ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) fletar transportes para llevar migrantes que han sido procesados y liberados por el Gobierno federal en Texas.

Llegarán más. Mientras miles de migrantes cruzaban ayer la frontera a Estados Unidos por Ciudad Juárez y Piedras Negras, donde se reportó la muerte de dos personas, una de ellas un menor de tres años, miles más siguen su camino a través de México hacia la región limítrofe. En Irapuato, Guanajuato, a menos de 20 metros de las vías, cientos de migrantes se tiran sobre cartones debajo del puente Siglo XXI. 
Ahí esperan “el tiempo que sea” para que pase el tren que los lleve a la frontera norte. “No hay de otra”, dicen. Llevan hasta más de dos meses en camino montados sobre La Bestia, que para ellos es el medio de transporte “más seguro”, porque les evita extorsiones policiales, rechazo en autobuses y abusos de taxistas. informó el secretario del Ayuntamiento del municipio, Hermelo Castillón. “Nos advirtieron de los carros llenos de gente.

Contención. Con el trabajo del Instituto Nacional de Migración se logró ubicar un punto distante de Piedras Negras, a 25 kilómetros, a estos carros de ferrocarril. Se trató de contener a la gente porque la mayoría carecía de documentación. Finalmente fue imposible contener al grupo y tomaron el área rural con su propósito de destino a Estados Unidos”, comentó. 

Refugios en PN. El secretario del Ayuntamiento descartó que esta nueva ola migrante se esté quedando en el municipio, sino que inmediatamente buscan ingresar al vecino país. Castillón dijo que hasta el momento los albergues siguen reportando la misma cantidad de migrantes en sus refugios, que es de entre 300 y 35 albergados durante el día. 
“No se están quedando, es algo que la autoridad está al pendiente. Ni ayer ni hoy, no ha sido trastocado el funcionamiento, el comercio, la seguridad. Ningún problema”, aseguró. 
El secretario refirió que las personas refugiadas en los albergues son las que esperan por una cita en la aplicación CBP One, por lo que recalcó que hasta ahora no hay una demanda en los albergues. Hermelo Castillón añadió que desde hace un mes han identificado el aumento en la llegada de migrantes a través del tren, pues de un promedio de 20 a 50 diarios, subió a entre 300 y 350; sin embargo, el domingo se disparó la cifra.

Cierre de puentes. Actualmente hay dos aduanas cerradas en Texas por problemas migratorios, la de Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la de Eagle Pass, que hace frontera con Piedras Negras, Coahuila. 
Por “una decisión de Estados Unidos de interrumpir operaciones por la crisis migratoria” se mantienen aún cerrados esas dos aduanas, dijo Abugaber. “La Concamin hace un nuevo llamado a resolver este problema, las autoridades mexicanas deben negociar y llegar a un acuerdo con sus contrapartes, esta situación afecta al comercio bilateral que es de más de mil 240 millones de dólares diarios, también afecta al autotransporte y al comercio”, expresó.

Texas envía autobuses y manda a migrantes a ciudades 'santuarios'
Texas envía autobuses y manda a migrantes a ciudades 'santuarios' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Texas envía autobuses y manda a migrantes a ciudades 'santuarios'